Sam Shoemaker 1957.

Sam Shoemaker 1957.

Samuel Moor Shoemaker nació el 27 de diciembre de 1893, en Baltimore, Maryland. Asistió a la escuela St. George, un internado episcopaliano en Newport, Rhode Island, y más tarde, a partir de 1912, estudió en la Universidad de Princeton. En 1917, viajó a China para iniciar un filial de la YMCA y enseñar cursillos de negocios. Mientras estaba allí, conoció a Frank Buchman, fundador del Grupo Oxford. Después de pasar ese tiempo en China, Sam volvió a Princeton en 1919. Desde 1922 hasta 1933 Buchman le visitó frecuentemente y más tarde Sam viajó con Buchman por Europa, el Oriente Medio e India, para hacer obras misioneras como habían hecho en China. En 1925, se casó con Helen Smith.

Durante el invierno de 1923 y1924, mientras estaba todavía viajando con Buchman, la Iglesia Calvario de la ciudad de Nueva York se puso en contacto con Sam. Buscaban un nuevo rector, joven y enérgico y creían que Sam podría ser idóneo para este puesto. Gracias a los esfuerzos de Sam, durante sus primeros años la asistencia a los servicios fue aumentando considerablemente. Además, Sam se dio cuenta de que los edificios de la iglesia eran vetustos y había que rehabilitarlos. Entre 1927 y 1928, vendió algunas propiedades de la Iglesia, derribó la vieja casa del párroco, y construyó Calvary House, un edificio multiuso donde se alojaban las instalaciones de la iglesia. Se abrió en 1928. 

En 1951, la Iglesia Calvario de Pittsburgh pidió a Sam que viniera para servir como rector allí. El obispo de esa iglesia llamó a Sam personalmente por teléfono para convencerle de aceptar el puesto. Aceptó y en 1952 llegó a ser rector de esa iglesia. Después de servir diez años en la Iglesia Calvario de Pittsburgh, Sam se jubiló, el 1 de enero de 1962. El 31 de octubre del año siguiente, 1963, falleció en Maryland.


Sam Shoemaker: amigo de A.A.

Bill W. escribió en A.A. Grapevine que “El Dr. Shoemaker era una de esas personas indispensables para AA. Si él no se hubiera ocupado tanto de nosotros en nuestros primeros días, nuestra Comunidad no existiría hoy”. Aún antes de existir la Comunidad, la ayuda del Dr. Sam era tangible. Como rector de la Iglesia Calvario, Sam construyó la Calvary House, que sirvió un tiempo como albergue para Ebby T. Sam también fue director de la Misión de Calvario, una casa de refugio para los indigentes sin hogar, lugar que Bill visitó en 1934 cerca del fin de sus días de bebedor.

Sam también fue un miembro pionero del Grupo Oxford, habiendo conocido a Frank Buchman en 1918 en China. La estrecha asociación entre el Grupo Oxford y A.A. en sus comienzos sirvió para forjar la asociación entre Sam y la Comunidad y con Bill W. Al principio no le gustó a Sam la decisión de Bill y otros alcohólicos de celebrar reuniones independientes del Grupo Oxford. Más tarde, después de abandonar ese Grupo en 1941, Sam pidió a Bill que le disculpara por la desaprobación del Grupo Oxford y por haber dado muy poco apoyo a Alcohólicos Anónimos.

Bill W. puso bien en claro que Sam Shoemaker “nos pasó las llaves espirituales por las que fuimos liberados”. Los tres primeros Pasos de Alcohólicos Anónimos, el punto de partida para la sobriedad en el programa de A.A., fueron en parte inspirados por Sam Shoemaker. Bill explicó además que: “Los principios de autoexamen, de reconocimiento de los defectos de carácter, de reparaciones por los daños causados y de trabajo con otros, adoptados por la Comunidad en sus días pioneros, nos venían directa y exclusivamente de los Grupos Oxford y de Sam Shoemaker, su líder en Norteamérica en aquel entonces”.

El Dr. Shoemaker ayudó a Alcohólicos Anónimos de maneras fundamentales. Físicamente, la Iglesia Calvario ofreció un refugio para los alcohólicos de la ciudad de Nueva York. De más importancia aún fue su ayuda espiritual, que tuvo una influencia directa en los Doce Pasos y en la misma naturaleza del programa de A.A. de recuperación. Su larga e íntima amistad con Bill W. fue un apoyo para el cofundador y ayudó a la Comunidad en ciernes a superar los desafíos de sus primeros años.

Ver esta página en: English | Français