El grupo de A.A.

¿Qué es un grupo de A.A.?

Cualquier reunión de dos o más alcohólicos que quieran recuperarse y no tengan ninguna otra afiliación pueden llamarse a sí mismos un grupo de A.A. Todas las personas que tengan el deseo de recuperarse del alcoholismo tienen la posibilidad de hacerse miembros de un grupo. No hay que pagar derechos ni cuotas ni hay restricciones de ningún tipo. Para entrar en un grupo no se hace ninguna solicitud formal.
 
¿Cuál es el propósito de los grupos de A.A.? Todos los grupos existen para ayudar a los que sufren de la enfermedad del alcoholismo.

El Manual del Grupo de A.A.

El Manual del Grupo es una carpeta que contiene diversos materiales que pueden ser de utilidad para muchos grupos. Los nuevos grupos reciben una copia física del manual cuando se registran en la Oficina de Servicios Generales.

group handbook

¿Su grupo está vinculado con A.A. en su totalidad?

La mayoría de grupos en los Estados Unidos y Canadá eligen estar vinculados con A.A. como un todo, registrando su grupo en la Oficina de Servicios Generales, así como en la asamblea de área, el distrito, y la oficina central o intergrupo local.

Más información >

Preguntas frecuentes acerca de los grupos y reuniones

¿Cómo se hace uno miembro de un grupo de A.A.?

Para ser miembro de un grupo no se necesita una solicitud formal. Nuestra Tercera Tradición nos dice que “El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber”. Así como somos miembros de A.A. si decimos que lo somos, somos miembros de un grupo, si decimos que lo somos.

¿Cómo empezamos un nuevo grupo de A.A.?

Las razones para comenzar un nuevo grupo varían, pero las formas de hacerlo son básicamente las mismas. A la hora de crear un grupo de A.A. es importante que haya una necesidad expresada por, por lo menos dos o tres alcohólicos; la cooperación de otros miembros de A.A.; un lugar de reunión; una cafetera; literatura de A.A. y listados de reuniones, así como algunos otros materiales. Una vez que el grupo haya comenzado bien sus actividades sería útil anunciar su presencia a los grupos vecinos; a su intergrupo u oficina central local, si la hay; a los comités de distrito y de área; y a la Oficina de Servicios Generales. En todos ellos podrá encontrar mucho apoyo. Póngase en contacto con la OSG para obtener copias del formulario de nuevo grupo, que debería llenar y enviar para que el nuevo grupo quede registrado. Cada nuevo grupo recibe un manual de grupo de cortesía, junto con una pequeña cantidad de literatura gratuita, una vez que el grupo está inscrito (uno de los muchos servicios que son posibles gracias al apoyo asiduo de otros grupos e individuos de A.A.).

¿Cómo puedo obtener un número de identificación fiscal (tax ID) para mi grupo?

Consulte la sección llamada CUENTAS BANCARIAS Y NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN FISCALES en las guías de A.A. sobre finanzas (publicación SMG-15) (página 4). Esta publicación está disponible gratuitamente en nuestro sitio web.

¿Qué son las oficinas centrales o intergrupos?

Una oficina central o un intergrupo son una oficina de servicio de A.A. donde se produce una colaboración asociativa entre los grupos de una comunidad, de la misma forma en que los grupos son colaboraciones asociativas de individuos. Una oficina central o un intergrupo se establecen con el fin de llevar a cabo ciertas funciones comunes a todos los grupos: funciones que se manejan mejor desde una oficina centralizada, y generalmente son mantenidos, supervisados y respaldados por estos grupos por motivos de interés general. Existen para ayudar a los grupos en su propósito común de llevar el mensaje de A.A. al alcohólico que aún sufre.

SMG-2 Guías de A.A. acerca de Oficinas Centrales o de Intergrupo