Más de 75 años de desarrollo

Orígenes

Los orígenes de Alcohólicos Anónimos se pueden encontrar en el programa del Grupo Oxford, un movimiento religioso popular de los Estados Unidos y Canadá a principios del Siglo XX. Los miembros del Grupo Oxford practicaban un plan de mejora personal por medio de hacer inventarios personales, admitir los errores, hacer reparaciones, orar y meditar y llevar el mensaje a otros.

A principio de los años treinta, Rowland H., un acomodado hombre de Rhode Island, visitó al renombrado psicoanalista suizo Carl Jung para buscar ayuda con su alcoholismo. Jung determinó que el caso de Rowland no tenía solución médica y que solamente podría encontrar remedio a través de una experiencia espiritual transformadora. Jung lo encaminó hacia el Grupo Oxford.

Más tarde, Rowland introdujo a su paisano Edwin (“Ebby”) T. al grupo y los dos, junto con otros compañeros, pudieron finalmente alejarse de la bebida por medio de la práctica de los principios del Grupo Oxford.

Un antiguo compañero de escuela de Vermont de Ebby, y también compañero de tragos, era Bill W. Ebby fue a visitar a su viejo amigo a su hogar en el 182 de la calle Clinton de Brooklyn, New York, para llevarle el mensaje de esperanza.

Bill W. había tenido mucho éxito como corredor de bolsa de Wall Street, pero su alcoholismo crónico había arruinado su prometedora carrera. Ahora, a punto de cumplir los 39 años de edad, se enteró de que su problema era irremediable, progresivo e irreversible. Había ido al Hospital Towns de Manhattan buscando tratamiento médico pero seguía bebiendo.

Al principio Bill se sintió poco impresionado por la historia de transformación de Ebby y las aserciones del Grupo Oxford. Pero en diciembre de 1934 después de ser ingresado nuevamente en el Hospital Towns para tratamiento, Bill tuvo una poderosa experiencia espiritual. Su depresión y desesperación desaparecieron y se sintió libre y tranquilo.

Bill dejó de beber y, el resto de su vida, se dedicó a llevar esa libertad y tranquilidad a otros alcohólicos. Alcohólicos Anónimos había echado raíces.

1935

Se unen al redil...

Un alcohólico de Nueva York tiene una visión de cómo lograr la sobriedad. Conoce a un médico de Akron de ideas afines. De su encuentro surgirá el programa de recuperación de Doce Pasos y un libro que transformará las vidas de millones de personas.

Bill y Lois se unen al Grupo Oxford

Después de su despertar espiritual en el Hospital Towns (1934), Bill W. y su esposa, Lois, se unen al Grupo Oxford, un movimiento no confesional que se basa en los “Cuatro Absolutos”, honradez, pureza, generosidad y amor; y asisten a las reuniones en Calvary House, detrás de la Iglesia Episcopal del Calvario de Manhattan. Allí Bill es inspirado por el carismático párroco Dr. Samuel Shoemaker, que enfatiza más el compartimiento y la orientación personales.

Un viaje de negocios a Akron

Bill viaja a Akron, Ohio por motivos de trabajo. En la recepción del hotel, se encuentra luchando con el impulso de unirse al ambiente ameno del bar. Consulta un directorio de iglesias puesto en la pared con el fin de encontrar a alguien que le dé el nombre de un alcohólico con quien hablar. Habla por teléfono con el Rev. Walter Tunks, ministro episcopaliano, que le pone en contacto con Henrietta Seiberling, miembro del Grupo Oxford, que lleva dos años intentando conducir a la sobriedad a un compañero de grupo, un eminente médico de Akron.

El grupo dentro del grupo

Se le pide a Bill que hable en una reunión de un Grupo Oxford en Calvary House. Su tema es el alcoholismo y, después de la reunión, un hombre se acerca a Bill y le dice que desea lograr la sobriedad. Bill lo invita a unirse a un pequeño grupo de alcohólicos que se juntan en la cercana Cafetería Stewart después de las reuniones. Los esfuerzos de Bill para alcanzar a estos alcohólicos no tienen éxito. Pero su capacidad para ayudar a los alcohólicos crece después de recibir consejo del Dr. William Silkworth del Hospital Towns, que le sugiere sermonear menos y hablar más del alcoholismo como enfermedad.

El primer encuentro

Henrietta Seiberling, nuera del fundador del Goodyear Rubber Company, invita a Bill a la residencia de los Seiberling, donde ella vive en la casa del guarda. Le habla de las dificultades del Dr. Robert S., y el primer encuentro entre los dos hombres tiene lugar al día siguiente, Día de la Madre, 12 de mayo de 1935. En la intimidad de la biblioteca de la casa, Bill cuenta su historia e inspira al “Dr. Bob” a contar la suya. Al terminar la reunión varias horas más tarde, el Dr. Bob se da cuenta del gran apoyo espiritual que se produce cuando un alcohólico habla con otro alcohólico.

Las primeras amistades en Akron

Bill asiste con los Smith a las reuniones semanales del Grupo Oxford en la casa de T. Henry Williams y su esposa, Clarace, ambos con gran compasión por los sufrimientos de los alcohólicos. Por sugerencia de Anne, esposa del Dr. Bob, Bill se instala en la casa de los Smith en 855 Ardmore Avenue (derecha).

Hombres con una misión

El Dr. Bob tiene una recaída pero se recupera pronto. El 10 de junio de 1935, conocido generalmente como el día en que el Dr. Bob se tomó su último trago, se celebra como la fecha de la fundación de Alcohólicos Anónimos. El Dr. Bob y Bill dedican horas a formular el mejor método para alcanzar a los alcohólicos, grupo famoso por resistir instrucciones. Al darse cuenta de que la sobriedad parece más alcanzable si se toma un día a la vez en lugar de pensar en luchar toda la vida, se les ocurre el concepto de 24 horas.

Bill regresa a Nueva York

Bill regresa a Nueva York para buscar empleo, pero igual de urgente es su deseo de ayudar a otros alcohólicos. Busca candidatos en el Towns Hospital, donde encuentra a Hank P., un ambicioso hombre de negocios, que acaba siendo su primer éxito de Towns. Otro es Fitz M., sureño, hijo de un ministro. Los dos llegan a ser íntimos amigos y aliados de Bill.

“El hombre en la cama”

Deseosos de llevar el mensaje, Bill y el Dr. Bob buscan a otra persona a quien ayudar. Tras un lento comienzo, su visita al Hospital de Akron produce un candidato: Bill D., abogado. A Bill D. el mensaje le llega al corazón y promete no volver a beber nunca: promesa que cumple toda la vida. Ahora conocido como el “hombre en la cama” (así representado en un cuadro hecho por un A.A.) Bill llega a ser el tercer miembro de lo que más tarde se conocerá como Alcohólicos Anónimos.

Reuniones semanales en 182 Clinton

Para mejorar las posibilidades de recuperación de sus candidatos, Bill recibe a los alcohólicos en su casa, en 182 Clinton Street de Brooklyn. Las reuniones del martes por la noche pronto se convierten en una residencia temporal para algunos de los participantes: una parada intermedia como la iniciada por el Dr. Bob y su esposa Anne en Akron.

1936

Un oferta hace surgir la “concienia de grupo”

Charles B. Towns, dueño del Hospital Towns (abajo), le propone a Bill que traslade su trabajo al hospital, donde podría tratar a los alcohólicos, celebrar las reuniones y tener parte en los beneficios de la institución. Esa tarde en la reunión de Clinton Street, Bill habla al grupo de la oferta, y los miembros se oponen, diciendo que difundir el mensaje por dinero violaría su integridad. Abajo: papel de admisión de Bill a Towns.

1937

La oficina de A.A. que pasará a la historia

Bill empieza a viajar a una pequeña oficina en 17 William Street, Newark, New Jersey (derecha) y se une a Hank P. para recaudar fondos para una nueva empresa: Honor Dealers, un intento de crear una cooperativa para los concesionarios de gasolina del norte de New Jersey. La secretaria de la oficina es una joven llamada Ruth Hock.

Planes para el futuro

A fines de 1937, Bill vuelve a visitar al Dr. Bob en Akron. Al cambiar impresiones, se sorprenden de ver que por lo menos 40 de los alcohólicos con quienes han trabajado se han mantenido sobrios dos años. Este descubrimiento les conduce a considerar la posibilidad de tener una cadena de hospitales para tratar a los alcohólicos, contratar trabajadores asalariados para difundir el mensaje por el mundo, y publicar literatura­­ — en especial un libro destinado a llevar el mensaje a todas partes.

Acción en Akron

Se siguen celebrando las reuniones del Grupo Oxford en la casa de T. Henry y Clarace Williams (derecha); el Dr. Bob a veces coordina las reuniones con el Sr. Williams. Los alcohólicos en recuperación del grupo se refieren a sí mismos como el “escuadrón alcohólico del Grupo Oxford”.

Una reunión trascendental

Bill no tiene éxito en recaudar fondos. En 1937, su cuñado, el Dr. Leonard Strong, Jr., arregla una reunión con gente asociada con las obras benéficas de John D. Rockefeller, Jr. (derecha). En diciembre, Bill, Dr. Bob, Dr. Silkworth y miembros de los grupos de Akron y Nueva York asisten a una reunión en la que los posibles patrocinadores se sienten conmovidos e impresionados por el trabajo de la Comunidad. Pero, después de indicar que el dinero podría estropear el propósito del movimiento, la reunión acaba produciendo entusiasmo y apoyo moral pero no económico.

1938

La postura de Rockefeller

Frank Amos (derecha), que asistió a la reunión de diciembre, y es buen amigo de John D. Rockefeller, Jr., va a evaluar el grupo de Akron y explorar la posibilidad de abrir un hospital para alcohólicos. En febrero de 1938, pasa varios días en la ciudad. Impresionado por el índice de recuperación en Akron, propone abrir un centro de recuperación que sería dirigido por el Dr. Bob. Recomienda a Rockefeller una aportación de $50,000 para los trabajos iniciales, pero Rockefeller cree que la Comunidad debe ser automantenida. No obstante, contribuye $5,000 para sufragar las necesidades básicas de Bill y el Dr. Bob.

La Fundación Alcohólica

Frank Amos y otros asistentes a la reunión de diciembre se ofrecen para hablar con Bill, Leonard Strong y varios miembros del grupo neoyorquino para considerar formas de establecer una estructura organizativa para el movimiento. Como consecuencia, se constituye la Fundación Alcohólica el 11 de agosto de 1938, en la que Bill y el Dr. Bob son miembros de la junta de custodios.

Los Doce Pasos

Según empieza a escribir el libro de A.A., llega el momento en que Bill tiene que poner por escrito el programa concreto para el alcohólico en recuperación. Basándose en las enseñanzas de Sam Shoemaker, Las variedades de la experiencia religiosa de William James, y el sistema de seis pasos inspirado por el Grupo Oxford que Bill y el Dr. Bob han utilizado para llevar el mensaje, los pasos llegan a ser 12 y nace el primer programa de Doce Pasos.

El comienzo del Libro Grande

Bill escribe un libro destinado a ayudar al alcohólico que no puede asistir a reuniones o encontrar compañeros con quienes hablar. Dicta sus notas escritas a mano a Ruth Hock (derecha) que las pone a máquina, revisando y corrigiendo el manuscrito sobre la marcha. Los capítulos mimeografiados se envían a los posibles patrocinadores, y a Eugene Exman, el jefe de la sección de religión de la editorial Harper & Brothers.

Works Publishing: un plan con visión del futuro

Harper & Brothers acuerda publicar el Libro Grande, para la gran alegría de Bill y los custodios. Pero Hank P., astuto hombre de negocios, convence a Bill de crear su propia editorial, vender acciones y publicar el libro. Hank prepara un prospecto para lo que sería Works Publishing Company, con una emisión de 600 títulos, a $25 cada uno (derecha).

1939

El Libro Grande

Se envían 400 copias mimeografiadas del manuscrito del Libro Grande a miembros, amigos y otros aliados para evaluación y comentarios. Entre los que hacen valiosas sugerencias figuran un médico de Baltimore que propone conseguir que un médico escriba la introducción (El Dr. Silkworth lo hace] y el Dr. Harry Emerson Fosdick (derecha), el muy respetado ministro del la Iglesia Riverside de Manhattan, que da una acogida calurosa al libro y escribe una crítica muy favorable para la Comunidad.

Un brote—un nuevo nombre—en Cleveland

Clarence S., de Cleveland, que asiste a las reuniones del Grupo Oxford de Akron, anuncia que se va a formar en Cleveland un grupo solamente para los alcohólicos y sus familias. Como otros grupos separados, van a ponerse el nombre del Libro Grande que ahora circula en Akron mimeografiado, “Alcohólicos Anónimos.” En mayo de 1939, la primera reunión de A.A. de Cleveland tiene lugar en la casa de Al G. (alias “Abby G.”) abogado especialista en patentes.

Publicación y desilusión

En abril de 1939, unos 5,000 ejemplares del Libro Grande—titulado Alcohólicos Anónimos — salen de la imprenta. Pero el previsto artículo en el Reader's Digest no se materializa y un programa de radio no produce pedidos, y las ventas son pocas. Esta desilusión presagia un lúgubre verano para la comunidad neoyorquina.

Bill y Lois pierden la casa de 182 Clinton Street

A fines de la Gran Depresión, el valor de los immobiliarios empieza a aumentar, y la compañía que tiene la hipoteca de 182 Clinton Street (derecha) vende el edificio, y Bill y Lois se ven sin hogar. La pareja empieza un período de dos años de residencia temporal en las casas de Hank P y de otros compañeros. Bill y Lois siguen llevando el mensaje del programa durante esa época inestable.

El Dr. Bob sirve con la Hna. Ignacia

En la primavera de 1939, el Dr. Bob propone a la hermana Ignacia Gavin (derecha) con quien ha trabajado desde 1934 en el Hospital de Santo Tomás de Akron que empiecen a tratar a los alcohólicos. Ella acepta y a lo largo de los años los dos darán consuelo y ayuda a casi 5,000 pacientes.

La primera mujer

Internada en un sanatorio de Greenwich, Connecticut, Marty M. lee el Libro Grande y luego empieza a asistir a las reuniones de 182 Clinton Street. Será la primera mujer que logra una sobriedad duradera en Alcohólicos Anónimos.

Una ayuda de Liberty

Buscando publicidad para A.A. Charles Towns cuenta la historia de A.A. al escritor Morris Markey, quien someterá el artículo “Los alcohólicos y Dios” (Bill no se siente cómodo con el título) a Fulton Oursler, editor del semanario Liberty. Tras la publicación del artículo el 30 de septiembre de 1939, se venden varios centenares del Libro Grande y la oficina de Newark recibe 800 súplicas de ayuda de alcohólicos y sus seres queridos.

Otra separación del grupo Oxford

En el otoño, aumenta la tensión en el Grupo Oxford de Akron; los miembros alcohólicos desean más independencia. Deciden reunirse en casa del Dr. Bob, pero Bob sigue leal a T. Henry y Clarace Williams. Al ir creciendo este nuevo grupo, cambia su local de reuniones a Kings School, una escuela primaria de Akron.

1940

La cena de Rockefeller

John D. Rockefeller organiza una cena en el muy exclusivo Union Club (derecha) para dar a conocer Alcohólicos Anónimos al mundo. Ya que todos los invitados saben que Rockefeller cree que A.A. debe ser automantenido, no se solicita ni recoge dinero. No obstante, Rockefeller procura que el evento tenga publicidad favorable. Dentro de un mes, llegan pequeños donativos de parte de miembros que alivian un poco las dificultades económicas a las que se vio enfrentada A.A. en este periodo inicial.

El primer club de Nueva York

Dado que ya no pueden reunirse en la casa de 182 Clinton Street, los A.A. neoyorquinos se reúnen donde pueden. Dos de ellos, Bert T. y Horace C., encuentran un pequeño edificio en el 334 1⁄2 West 24th Street de Manhattan y firman un contrato de alquiler. El local (derecha) pronto bulle de actividad y Bill y Lois, aún sin hogar, se instalan en uno de los dormitorios del piso de arriba.

La primera sede de A.A.

En marzo de 1940, Works Publishing se muda de Newark a una pequeña oficina en el 30 Vesey Street (derecha) de Manhattan. Aunque supone cierto riesgo económico, con el cambio de local la Comunidad tiene por primera vez su propia sede.

Un desafió para el principio de anonimato

Un jugador de béisbol estrella de los Cleveland Indians, calificado por la prensa de desenfrenado por su forma de beber, anuncia que lleva un año como miembro de A.A. y por eso ha logrado la sobriedad. Su nombre y foto aparecen a toda plana en las crónicas deportivas. Esta violación del principio de anonimato les hace a Bill y a otros miembros considerar los pros y los contras del anonimato.

El Padre Dowling

En una noche de lluvia a fines de 1940, un bondadoso clérigo de St. Louis se presenta a la puerta del Club de la calle 24. Apoyándose en su bastón, el padre Edward Dowling, SJ, (derecha) dice que ha estado leyendo Alcohólicos Anónimos, y luego comenta sobre el paralelismo entre los Doce Pasos y su propia orden jesuita. Así empieza un apadrinamiento espiritual entre el P. Dowling y Bill que durará los 20 años siguientes.

El mensaje llega a Toronto

El mensaje de la Comunidad se difunde hacia el norte cuando el Rev. George Little (derecha),ministro de la Iglesia Unida de Toronto activo en el movimiento antialcohólico, se entera del Libro Grande. Pide unos ejemplares, y da dos a un pequeño grupo de alcohólicos que se reúnen para apoyarse mutuamente. Este grupo, dirigido por Tom E., que se reúne en una sala encima de la taberna Little Denmark (derecha) será el primer grupo de A.A. de Canadá.

1941

La Oración de la Serenidad

Ruth Hock recibe un recorte de periódico con la Oración de la Serenidad que había sido impresa en el New York Herald Tribune en junio de 1941. Ruth y muchos miembros de A.A. de Nueva York y de otros lugares se dan cuenta inmediatamente de la relación que tiene la oración con los principios de A.A.. Muy pronto se imprime la oración en tarjetas y se distribuye a los miembros de A.A. de todas partes. Desde entonces la oración se ha convertido en una parte central de A.A., y se oye en reuniones por todo el mundo. Generalmente se atribuye la autoría de la oración al bien conocido teólogo protestante Dr. Reinhold Neibuh.

A.A. viaja al oeste

A.A. se extiende más allá de Ohio; grupos se reúnen en las ciudades de Chicago, New Orleans y Houston. Los alcohólicos de Topeka, Fort Worth, Tucson, Omaha y Honolulu también “se suman a las filas”, así como los de los pueblos más pequeños del centro y del oeste.

El Saturday Evening Post hace historia

El juez Curtis Bok, propietario y editor del The Saturday Evening Post, al enterarse de A.A. por medio de dos amigos de Philadelphia, se interesa en el asunto y encarga a Jack Alexander, cronista investigador, que escriba la historia de la Comunidad. El 1 de marzo de 1941, el artículo de 7,500 palabras aparece en la revista, dando a conocer Alcohólicos Anónimos al público y contribuyendo a un aumento dramático en la ventas del Libro Grande y en el número de miembros.

El primer grupo de interés especial

En 1941 se forma en Cleveland el primer grupo para mujeres conocido, y así se origina el primer grupo de A.A. de interés especial. Las mujeres de Nueva York, Minneapolis, Salt Lake City y San Diego siguen su ejemplo y para mediados de los años 40 la proporción de mujeres y hombres en A.A. es de uno a seis. Estos grupos de mujeres abren el camino a otros grupos de interés especial, entre los cuales figurarán con el tiempo los jóvenes, los ancianos, los homosexuales, los médicos, los abogados y otros profesionales.

Bill y Lois se trasladan a Bedford Hills

Unos amigos del condado de Westchester, a media hora al norte de Nueva York, ayudan a Bill y Lois a formular un plan económico que les hace posible comprar una casa en Bedford Hills. El 11 de abril de 1941, la pareja pasa la primera noche en su propio hogar. La casa acogedora (derecha) a la que ponen el nombre de Stepping Stones, les ofrece cierto grado de privacidad por primera vez desde la fundación de Alcohólicos Anónimos.

Bill comienza a viajar

Para la primavera de 1941, el número de miembros asciende a 2,000 y para el final del año, a unos 8,000 en 200 grupos por todo el país. Bill comienza lo que será un viaje de tres años para visitar a los grupos y conocer a los miembros individual y personalmente.

1942

Grupos de A.A. en prisiones

Una campaña pro reforma de prisiones por Clinton T. Duffy, alcaide de la prisión de San Quintín de San Francisco, aboga por un enfoque en las necesidades de los reclusos que estaban bebiendo cuando cometieron un crimen. Duffy pide ayuda a miembros de A.A. californianos, lo cual lleva a la formación de un grupo en San Quintín que efectúa su primera reunión en 1942.

Una carta de Australia

Después de leer un artículo sobre Alcohólicos Anónimos en la Revista de Psiquiatría Americana, el Dr. Sylvester Minogue (derecha), jefe médico del hospital Rydalmere de Sydney, escribe una carta a la revista solicitando que ésta sea remitida a la Fundación Alcohólica de Nueva York. Por esta petición de información recibe un ejemplar del Libro Grande y sigue en contacto con Bobbie B., secretaria de la oficina de Nueva York, preparando así el terreno para formar grupos de A.A. en Australia.

1943

Bill sigue viajando

Según van brotando los grupos, Bill sigue viajando por el país, a menudo acompañado por Lois. Su llegada a pueblos grandes y pequeños es motivo de mucha emoción, y los miembros van en tropel para oírle hablar y hablar con él personalmente. El anuncio a la derecha invita a la gente a oír a Bill hablar en una reunión abierta en Connecticut.

Se forma el segundo grupo de Canadá en Windsor

En octubre de 1943, se forma el segundo grupo canadiense cuando los alcohólicos empiezan a reunirse en Windsor, Ontario.

A.A. durante la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Comunidad hace su parte. En abril de 1943 un artículo (derecha) en el Star-Telegram de Fort Worth, Texas, informa que A.A. ha reducido el ausentismo por alcoholismo en las fábricas de materiales de guerra y que el programa ha ayudado a unos 5,000 obreros a volver a sus trabajos.

1944

El debut del Grapevine

Un boletín de ocho páginas destinado a comunicar noticias de A.A. a los miembros en las fuerzas armadas se convierte en la revista oficial de la Comunidad. El primer número aparece en junio, 1944. Bill llama a la revista “una reunión de A.A. impresa”.

Casilla Postal 459

“Acerca de su oficina central”, boletín distribuido por la Fundación Alcohólica a los grupos, anuncia: “a partir del 1 de mayo de 1944 nuestra dirección será Box 459, Grand Central Station.” Box 459 llegará a ser la dirección postal y la dirección simbólica de Alcohólicos Anónimos, una organización que en sus comienzos depende mucho de la comunicación por correo.

Marty M. y la NCEA

Inspirado por los esfuerzos de Marty M., el Dr. E.M. Jellinek, eminente investigador del alcoholismo, se une a otras dos autoridades médicas para formar la Comisión Nacional de Educación acerca del alcohol (CNEA). La CNEA tiene su sede en un edificio de la Universidad Yale en New Haven, CT (derecha). En nombre de la CNEA, Marty comienza una gira nacional para hablar de su lucha con el alcoholismo.

Grupos de mujeres encarceladas se reúnen

El primer grupo conocido de mujeres en prisión se reúne el 18 de marzo de 1944 en Clinton Farms, New Jersey..

El primer grupo de habla francesa

Dave B. de Montreal, antiguo contable y empleado de banco, arruinado por su alcoholismo logra la sobriedad después de leer el Libro Grande que le envió su hermana. Se pone en contacto con A.A. en Nueva York y empieza a celebrar reuniones en su casa, iniciando el primer grupo de A.A. de habla francesa.

1945

El hospital Knickerbocker trata a los alcohólicos

En el hospital Knickerbocker de Nueva York, se inicia un programa experimental pionero de tratamiento a pacientes alcohólicos. El Dr. William Silkworth, nuestro primer amigo del campo de la medicina, es el director del pabellón de A.A.

Se unen al redil...

Después de la Segunda Guerra Mundial, empiezan a aparecer grupos de A.A. por otros países, y se va corriendo la voz acerca de la incipiente organización al sur de la frontera, al otro lado del Atlántico y del Pacífico. Se celebra la primera convención internacional de la Comunidad y se crea la Conferencia de Servicios Generales.

Décimo aniversario de A.A.

Más de 2,500 miembros y amigos de A.A. de 36 estados y dos provincias canadienses se congregan en Cleveland para honrar a Bill W. y al Dr. Bob y para celebrar diez años de Alcohólicos Anónimos. Organizado por los 44 grupos de la ciudad, el evento de dos días incluye reuniones abiertas, fiestas, una asamblea en el Severance Hall (derecha), y una cena de clausura en el Hotel Carter. Según un reportero del Grapevine, los discursos de Bill y el Dr. Bob describen el desarrollo de A.A. con “gratitud, humildad y sencillez.”

El alcance del artículo de una revista

“Tal vez yo también lo puedo hacer,” un artículo sobre Edward G., miembro de A.A., publicado en la edición de octubre de 1944 del Reader’s Digest, aparece traducido en varias de las ediciones internacionales de la revista en los cuatro años siguientes. Como consecuencia de este artículo, alcohólicos de todo el mundo escriben a la Fundación Alcohólica para pedir información sobre la Comunidad.

Primeras reuniones en Australia

En una carta a Archie McKinnon, enfermera psiquiátrica interesada en ayudar a los alcohólicos de Sydney, Bobbie B. de la Fundación Alcohólica le da el nombre de dos hombres que comparten su objetivo: el Dr. Sylvester Minogue y Fr. Tom Dunlea, fundador de Boystown en Australia. Los tres no-alcohólicos se unen para formar el primer grupo de A.A. del país, con Rex A. el primer miembro en lograr y mantener la sobriedad.

Surgen grupos de africanos-americanos

A principios de 1945, cinco africanos-americanos residentes en St. Louis forman un grupo que crece rápidamente. En Washington D.C., Jim S., apadrinado por un A.A. llamado Charlie, empieza a celebrar reuniones en una sala del YMCA local. Jim iniciará el primer grupo de Harlem. Para 1950, los africanos-americanos habrán formado grupos en Detroit, Chicago, Filadelfia, Los Angeles, Cleveland, y otras ciudades. En un país de gran diversidad, los grupos de A.A. acogerán a todos los que deseen dejar de beber.

Avanzada en el Atlántico

Después de pedir consejo a la Fundación Alcohólica, Steve V., un miembro de A.A. de Trenton, N.J., forma un grupo en St. Georges, Bermuda. En un mes, aumenta de dos a seis miembros y después crece rápidamente. El año siguiente, el Hamilton Mid-Ocean News publicará una serie de doce artículos sobre Alcohólicos Anónimos.

El aspecto ameno

Los informes y cartas publicados en el Grapevine van acompañados a veces por historietas humorísticas relacionadas con el alcohol, como la sometida por un miembro (derecha). Las primeras ediciones de la revista publicaban una columna de chistes.

Propuestas de Hollywood

Tras el éxito de El fin de semana perdido —película acerca de un alcohólico ganadora del Oscar en 1945— tres estudios de Hollywood ofrecen $100,000 por los derechos de la historia de la Comunidad. La Fundación Alcohólica, por temor a que esas películas fuera una violación del anonimato, rehúsa la oferta en nombre de los miembros de A.A.

1946

Irlanda se une al programa

La decisión de un miembro de A.A. de Philadelphiay antiguo dueño de una taverna, Connor F., de viajar a Irlanda conduce a la formación del primer grupo irlandés. Connor y su esposa visitan un sanatorio de Dublín, donde un médico les presenta al paciente Richard P., de Belfast. Después de leer el Libro Grande que Connor le regaló, Richard escribe a varios contactos que se han enterado de A.A. por medio del Padre Tom Dunlea. (Dunlea, uno de los fundadores del primer grupo de Australia, también había difundido el mensaje en un viaje a Irlanda.) Pronto, el primer grupo de A.A. de Irlanda se reúne en un cuarto del Country Shop de St. Stephen's Green de Dublín.

Se publican las Doce Tradiciones

Una a una, las Doce Tradiciones de A.A. escritas por Bill W. se publican por primera vez en la revista Grapevine, que ahora se publica en formato de librillo.

A.A. en las noticias

El rápido crecimiento de A.A. se refleja en noticias acerca de la sociedad que aparecen en la prensa. El artículo a la derecha fue publicado en periódicos de toda la nación en la primavera de 1946. Se enfoca en las mujeres alcohólicas, cuyo número en A.A. crece a pasos agigantados.

Primeras reuniones conocidas en México

Lester F. y Pauline D., americanos, organizan un grupo para la comunidad de habla inglesa de México, D.F. Mientras tanto, Ricardo P., mexicano residente en Cleveland, traduce al español unas partes del Libro Grande. En una conferencia de la Junta de Información Pública de México, se aprueba la importación de publicaciones en español sobre el alcoholismo y la creación de grupos de A.A. de habla hispana.

Comienzos en África

En 1946, el movimiento de A.A. surge en tres diferentes lugares de Sudáfrica. Los fundadores, que no se conocen, son Arthur S., que se entera de A.A. por Reader’s Digest, se pone en contacto con la Fundación Alcohólica y forma un grupo en Johanesburgo; Pat O'F. de Capetown, que también ha consultado con la Fundación Alcohólica; y Val D., que logra la sobriedad después de leer un ejemplar de Libro Grande que le dio un cura, y funda un grupo en Springs.

Una declaración sobre recaudar fondos

Para detener los intentos de varias organizaciones caritativas de aprovecharse de la influencia de A.A., la Fundación Alcohólica publica una declaración dirigida a las que insinúan estar respaldadas por A.A. en sus solicitaciones al público. Dice, en parte: “Alcohólicos Anónimos no sólo no respalda la actual solicitación de fondos sino que desaprueba el uso no autorizado de su nombre en cualquier actividad de recaudar fondos.”

El primer grupo de Nueva Zelanda

Ian McE., residente del pueblo de Richmond de la Isla del Sur, ingresa voluntariamente a un hospital psiquiátrico para lograr la sobriedad. Allí lee el artículo del Reader’s Digest “Tal vez yo también puedo hacerlo”. Se identifica fuertemente con el tema del artículo y escribe a Bobbie B. de la Fundación Alcohólica, lo cual da inicio a una larga correspondencia con Bobbie (y apadrinamiento por ella) que conduce a la formación del primer grupo de Nueva Zelanda.

1947

Primeros indicios en Inglaterra

Aunque el primer grupo oficial de Inglaterra no se formará hasta 1948, las cosas se ponen en marcha cuando una visitante americana, Grace O., escribe a cinco londinenses que están en contacto con la Fundación Alcohólica para concertar una reunión en el Hotel Dorchester (derecha) el 31 de marzo de 1947. Entre los ocho asistentes hay dos americanos: un A.A. de Hollywood, California, a quien Grace conoció a bordo durante su viaje a Londres, y “Canadian Bob”, a quien conoció en un restaurante de Londres y desempeñará un papel importante en el desarrollo de A.A. Se siguen celebrando reuniones en restaurantes y casas, inluyendo la de Canadian Bob.

Militares inician grupos en el Pacífico

Después de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estacionados en las bases del Pacífico inician grupos de A.A. con la ayuda de la Fundación Alcohólica. En el verano de 1947 el número de miembros de un grupo de Guam aumenta de 4 a 24 en un mes. En Okinawa, el Grupo Pioneer se empieza a reunir en el otoño de 1947.

Una misión a Noruega

George F., inmigrante noruego, dueño de un café en Connecticut, escribe a su familia después de muchos años para informarles de haber logrado su sobriedad en A.A. Al enterarse de que su hermano, cajista de un diario de Oslo, es un alcohólico casi arruinado, George y su esposa venden el café y se van a Noruega. Al principio, su hermano no se interesa en los Doce Pasos, pero luego acepta el mensaje con entusiasmo y muy pronto logra su sobriedad. Por medio de anuncios en el diario, Geroge llega a formar un grupo de miembros de A.A., el primero de Noruega.

A.A. llega a ser automantenida

Bill W. informa que gracias a las ventas del Libro Grande y a las contribuciones de los grupos de A.A., la Fundación Alcohólica es automantenida. La idea de contribuciones se originó en un cálculo que indicaba que si cada grupo contribuyera con un dólar por miembro cada año se podrían cubrir todos los gastos. Las contribuciones eran voluntarias y se prestaban los mismos servicios a todos los grupos, contribuyentes o no — una práctica todavía vigente.

El preámbulo de A.A.

En el número de junio 1947 del Grapevine de A.A. aparece por primera vez una declaración que define la Comunidad y su misión. Los grupos de A.A. adoptan rápidamente esta declaración, conocida como el Preámbulo de A.A., y se publica en gran parte de la literatura de A.A.

Expansión en Canadá

Para fines de 1947, se empiezan a formar grupos de A.A. en las Provincias Marítimas de Nueva Escocia, New Brunswick, Prince Edward Island y Terranova. La Comunidad se extiende por todo el país, con grupos fundados en Ontario en 1943, en Québec en 1944, Alberta y Manitoba en 1945, Colombia Británica en 1946 y Saskatchewan en 1947. La foto a la derecha muestra un lugar de reunión de A.A. en Cheticamp, Nueva Escocia.

Comienzo incierto en Brasil

Después de dos años de correspondencia esporádica entre la Fundación Alcohólica y algunos americanos residentes en Brasil, la Fundación inscribe a Herb D. como contacto oficial de A.A. En septiembre de 1947, Herb pide y recibe un surtido de folletos de A.A. y el nombre de otro miembro de A.A. de Rio de Janeiro. Los dos buscan a posibles miembros y se forma el primer grupo de Brasil.

1948

Un brote sueco

Frank B., sueco-americano, logra su sobriedad en Newark, New Jersey, se traslada a Suecia e informa al grupo de Newark de haberse unido a un grupo en el pueblo de Boras, para el gran asombro de la Fundación Alcohólica. De hecho, el grupo está afiliado con el Links Society (una sociedad fundada por un oficial de la junta antialcohólica de Estocolmo, basada en cierto grado en los conceptos de A.A., con los que el oficial se había familiarizado en un viaje a los EE.UU. en 1939.) La Fundación Alcohólica y la Links Society intercambian correspondencia y con esto en febrero de 1948 el grupo Boras Links aparece inscrito en la lista de A.A. En años posteriores, cada vez más grupos cambian su afiliación de la Links Society a A.A. y la OSG sueca publica los Doce Pasos en forma de librillo (derecha).

Finlandia recibe el mensaje

Unos alcohólicos se reúnen cada semana en la casa de una pareja empleada por la oficina de asistencia social de Helsinki. Con “mamá y papá”, como se les llama a los líderes, se enteran de Alcohólicos Anónimos cuando “Tal vez yo también puedo hacerlo” aparece en la edición finlandesa del Reader’s Digest. El grupo se guía por los principios de A.A. y la Links Society sueca. Posteriormente, los grupos finlandeses se conectarán con A.A. El cartel a la derecha dice "Lo primero es lo primero".

Comienzos en Corea

A principios de 1948, un cura llamado Padre Mosely inicia un grupo en Seúl después de recibir literatura de Nueva York. Otros dos grupos se reúnen esporádicamente en los tres años siguientes, pero el primer grupo en ser inscrito en la Fundación Alcohólica no se formará hasta 1952: Yong Dong Po, el nombre del pueblo donde se reúne por primera vez.

Akron celebra su 13º anivesario

Unos 4,000 miembros de A.A. de Ohio se congregan en Akron para celebrar otro hito: el 13º aniversario de A.A. La reunión, a la que asisten Bill W. y el Dr. Bob, se abre con una oración pronunciada por el Rev. Walter F. Tunks, el párroco que puso a Bill en contacto con Henrietta Seiberling en 1935.

A.A. en Japón de la posguerra

Después de aparecer un artículo sobre A.A. en Pacific Stars and Stripes, la Fundación Alcohólica se ve inundada con cartas de soldados americanos estacionados en Japón. La Fundación envía sus nombres a Harry G. que está en Tokio escribiendo un libro sobre los Juicios por Crímenes de Guerra 1945-48. (Harry sugirió a la Fundación en diciembre de 1947 que Japón era un terreno fértil para A.A.) Con un A.A. de Indiana, inicia un grupo de habla inglesa que lleva a la formación de grupos nativos por todo Japón.

Enfermedad del Dr. Bob

En el verano de 1948 el Dr. Bob se entera de que tiene cáncer terminal; cierra su consulta y deja la práctica de la medicina. En diciembre de 1948, el Dr. Bob da su última charla ante un grupo de miembros de A.A. de Detroit, Michigan.

1949

El mensajero escocés

En 1948, Sir Philip D., un terrateniente escocés que lleva mucho tiempo luchando con el alcoholismo, viaja a los EE.UU. invitado por el Grupo Oxford. Conoce a George R., miembro de A.A., que le familiariza con los principios de la Comunidad. Sir Philip regresa a casa resuelto a dejar de beber y a llevar el mensaje de A.A. Logra hacerlo y en mayo de 1949 se fundan los primeros grupos escoceses conocidos en Edimburgo y Glasgow, donde se reúnen en el Hotel St. Enoch (derecha).

Bill W. habla ante la Asociación Psiquiatrita Americana

A invitación del Dr. Kirby Collier de Rochester, New York, uno de los primeros admiradores de A.A. del campo de la psiquiatría, Bill W. participa en un simposio sobre el alcoholismo en la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica Americana, en Montreal en mayo de 1949. Su discurso señala la aceptación de A.A. por parte de otra organización médica americana. El discurso de Bill se tituló "La Sociedad de Alcohólicos Anónimos".

Desarrollo rápido en Holanda

En enero de 1949, Henk Krauwel de la Agencia Médica de Alcohol de Ámsterdam informa a la Fundación Alcohólica que él y dos pacientes suyos, John V. y Carel A., van a organizar una reunión de A.A. a mediados de febrero. Lo hacen con gran éxito. En los dos años siguientes se inician varios grupos en Rotterdam, Haarlem, La Haya y otras ciudades holandesas.

1950

Primera convención internacional

En junio de 1950 Alcohólicos Anónimos celebra su 15º aniversario en una convención internacional en Cleveland con más de 3,000 asistentes. Un evento de suma importancia es la adopción de las Doce Tradiciones. También en la convención, realizada en el Auditorio Público de Cleveland (derecha), el Dr. Bob pronuncia su último mensaje público, recalcando, en sus breves observaciones, la necesidad de ser compasivos y mantenerlo simple.

Dinamarca: De Ring i Ring a A.A.

En 1948 el Dr. Martensen, un médico que trata a pacientes alcohólicos, funda un grupo de una sociedad antialcohólica nacional llamada Ring i Ring. Se reúne en un restaurante (derecha) del Zoo de Copenhagen. En el verano de 1949, Gordon McD., un miembro de A.A., y su esposa visitan Ring i Ring en una sala de reunión de Lyngby, un pequeño suburbio de las afueras de Copenhagen. En enero de 1950 el grupo cambia su nombre al de “Ring i Ring Danish A.A.” y se inscribe en la Fundación Alcohólica. En los años siguientes, otros miembros de Ring i Ring se separan y efectúan reuniones cerradas basadas en los Doce Pasos y otros principios de A.A.

Primer grupo peruano

Después de leer un artículo sobre ACE, un tratamiento para el alcoholismo agudo, en la revista Look, Percy N., un americano residente en Lima, escribe a la Fundación Alcohólica para solicitar su opinión al respecto. Recibe en respuesta tres folletos de Alcohólicos Anónimos. Percy expresa su deseo de ser miembro y formar un grupo, lo cual se pone a hacer en noviembre de 1950.

La muerte del Dr. Bob

El Dr. Bob muere de cáncer el 16 de noviembre de 1950. Durante los 15 años de sobriedad del médico de Akron, la Comunidad que fundó con Bill W. transformó las vidas de casi 100,000 personas y sus seres queridos.

1951

Primera Conferencia de Servicios Generales de A.A.

La primera Conferencia de Servicios Generales, organizada por el presidente de la Fundación Alcohólica, Bernard Smith, tiene lugar en el Hotel Commodore de Nueva York, en abril de 1951. Bill W. escribe de su trascendencia: “Los delegados… escucharon los informes de la Junta y de todos los servicios. Hubo un debate cordial sobre varios asuntos de la política de A.A.…[Se demostró] como nunca lo acertada que es la Segunda Tradición: Nuestra conciencia de grupo podía actuar como la única autoridad y guía segura de Alcohólicos Anónimos.”

Un premio prestigioso

En San Francisco, en octubre de 1951, la Asociación Americana de Salud Pública, otorga a Alcohólicos Anónimos el Premio Lasker “en reconocimiento de su enfoque único y sumamente acertado” de “ese antiguo problema de salud y social.” El premio es auspiciado por las obras de beneficencia de Mary y Albert Lasker, filántropos neoyorquinos. Unos 3,000 A.A. y familiares junto con médicos, expertos en salud y clérigos asisten a una ceremonia en la que los oradores fueron Bill W. y Bernard Smith, presidente de la junta de custodios. En la foto a la derecha Smith es el primero de la izquierda.

1952

El nacimiento de Al-Anon

Desde los primeros días de la Comunidad, los seres queridos de los A.A. se habían reunido y compartido sus experiencias en Grupos de Familia poco formales. Por insistencia de Bill W., su esposa Lois se pone a crear una comunidad separada que formalice estas reuniones. Con Anne B., iniciadora de un Grupo de Familia en el condado de Westchester de Nueva York, Lois dirige una carta a 87 de estos grupos sugiriéndoles que se unan bajo el nombre de Al-Anon. La respuesta es afirmativa y nace los Grupos de Familia Al-Anon. En enero de 1952, Lois y Anne trasladan la oficina de la creciente organización de Stepping Stones al Club de la calle 24 de Manhattan.

Al Caribe por Canadá

Aunque ya en 1944 había habido solicitudes de información procedentes de las Bahamas, Burton L., un A.A. oriundo de Toronto que vive en Nassau, inicia el primer grupo estable en las Bahamas en 1952: cuatro miembros que se reúnen los sábados por la tarde. El grupo, uno de los primeros del Caribe, hace una contribución de $6 al inscribirse en la Fundación Alcohólica.

1953

Comienzo en Alemania de la posguerra

Un puñado de militares americanos, alcohólicos en recuperación estacionados en la base I de Munich después de la Segunda Guerra Mundial, se responsabiliza de formar el primer grupo de A.A. conocido de Alemania. Con la misión de alcanzar a los alcohólicos locales, ponen anuncios de una reunión en el Hotel Leopold (derecha) el 1 de noviembre de 1953. Entre los asistentes figuran Max, Kurt y Heindrich, que se reúnen con los americanos en lo que se conocerá como el “grupo madre” alemán.

Primera edición de Doce Pasos y Doce Tradiciones en 1953

Bill W. se dedica cada vez más a proyectos literarios, entre ellos el libro Doce Pasos y Doce Tradiciones, en el que expone en profundidad y detalle su comprensión de los principios básicos de A.A.

El primer grupo de Nicaragua

En el otoño de 1953, Jack M., que se trasladó a Nicaragua en 1950 y se unió a A.A. al volver a los EE.UU. para una breve visita, funda en León el Grupo la Merced. Los grupos de la capital, Managua, y otros pueblos de Nicaragua empiezan a reunirse una década más tarde, con ayuda de la Fundación Alcohólica.

El Libro Grande llega a Bélgica

En octubre de 1953 en una reunión de alcohólicos belgas y anglófonos en Bruselas, Jean L. introduce el Libro Grande y los principios de Alcohólicos Anónimos. A los pocos meses, empiezan a formarse varios grupos no sólo en la capital de Bélgica sino en pueblos y ciudades de Flandes y Valonia.

1954

Bill W. no acepta títulos honorarios

Tras el éxito de Alcohólicos Anónimos, varias universidades proponen otorgar títulos honoris causa a Bill W. El no los acepta explicando el porqué en una carta dirigida a la Universidad de Yale que le ofreció un título honorario en Derecho: “La Tradición de Alcohólicos Anónimos…pide a todo miembro que evite cualquier publicidad u honor personal que pueda vincular su nombre con nuestra Sociedad en la mente del público.” Luego se refiere a la necesidad del anonimato en A.A., según queda expresada en la Duodécima Tradición.

La Fundación Alcohólica se convierte en la Junta de Servicios Generales

Se propuso cambiar el nombre de la Fundación Alcohólica al de la Junta de Servicios Generales por primera vez en la Conferencia de Servicios Generales de la primavera de 1951, pero el cambio no es oficial hasta 1954. El motivo es indicar que la Comunidad de A.A. está asumiendo plena responsabilidad de sí misma.

Más de 100,000 miembros

Al fin de la segunda década de A.A., unos 130,000 miembros se reúnen en unos 6,000 grupos en cinco continentes.

1955

Se unen al redil...

La Convención de St. Louis de 1955 afirma la madurez de la Comunidad y Bill W. transfiere a los miembros la responsabilidad de los Tres Legados de A.A. de recuperación, unidad y servicio. La Convención señala una década de cambio durante la que se ven consolidados los grupos de familia bajo el nombre Al-Anon, una comunidad separada que, como Alcohólicos Anónimos, ha llegado a todas partes del mundo.

A.A. en Argentina

A comienzos de los años 50, Héctor G., de Bueno Aires, se salva del alcoholismo después de leer Alcohólicos Anónimos y consultar con un médico. Escribe a la Fundación Alcohólica que le envía literatura de A.A. en español y le pide permiso para ponerlo en su lista de contactos. Héctor funda el primer grupo conocido de Argentina y en 1955 informa que los miembros están disfrutando de su recién encontrada sobriedad.

Un boletín para solitarios

A centenares de solitarios —personas inscritas en la lista de A.A. pero no pertenecen a un grupo— se les envía el boletín mensual de la OSG, "Twelfth Stepper". En cada número aparecen historias personales de solitarios de todo el mundo. El objetivo es hacerles posible “compartir los unos con los otros el amor, gratitud, fortaleza y fe de A.A.” Un boletín anterior— "The Internationalists Round Robin", iniciado en 1949— fue fruto de los trabajos del Capitán Jack S., que logró su sobriedad en A.A. y la mantuvo intercambiando cartas con gupos que ayudó a iniciar en todas partes del mundo.

Mr Eddie de El Salvador

Edward F., que ha llevado el mensaje a varios alcohólicos de Boston y San Francisco, se muda a San Salvador con su esposa salvadoreña. Tras encontrar dificultades inicialmente para despertar el interés en A.A., una amiga de su esposa presenta a Edward a su tío alcohólico, Don A., y los hombres forman un grupo que se reúne en la casa de Atilio, un alcohólico rico. Según aumenta el número de miembros, se cambia el local a la escuela de García Flamenco . “Mr. Eddie”, como se le conoce, ayudará a formar grupos en otros países centroamericanos.

Primeras reuniones en Madrid

Una tal Sra. García de Nueva York informa a la OSG del deseo del Dr. E. Pelaz, psiquiatra de un sanatorio de Madrid, de iniciar un grupo de A.A. La OSG envía folletos a Pelaz y el nombre de su contacto en Madrid, Ray C., americano. Ray y su compañero Dan C. empiezan a efectuar reuniones en inglés en junio de 1955. Para fines del año, el número de miembros se ha cuadruplicado y un grupo español-americano se reúne en el sanatorio del Dr. Pelaz. Poco después, los españoles forman un grupo separado que pronto atrae a más miembros y fomenta la formación de grupos por todo el país.

Una Convención Internacional histórica

En julio de 1955, unas 5,000 personas asisten a la segunda Convención Internacional en St. Louis. Uno de los momentos más importantes de esta reunión del 20º aniversario es la presentación de Bill sobre la historia de A.A. y la importancia de entenderla. Además, se lanza la segunda edición del Libro Grande, y la Comunidad de Al-Anon, ahora con cuatro años de existencia, participa en cinco talleres. El presidente Dwight D. Eisenhower envía un telegrama de felicitación (derecha).

Se publica la Segunda Edición del Libro Grande en 1955

En la segunda edición de Alcoholics Anonymous se ve reflejada la creciente diversidad de la Comunidad. Los capítulos que tratan de los principios de A.A. no cambian, y ocho historias de la primera edición que cuentan los esfuerzos de los miembros pioneros para lograr la sobriedad se quedan en una sección titulada “Pioneros de A.A.” Además, aparecen 24 historias nuevas en dos secciones: “Dejaron de beber a tiempo” y “Casi lo perdieron todo”. También se agregan las Doce Tradiciones.

Bill W. pasa la antorcha, julio de 1955

La convención de St. Louis culmina con la transferencia oficial de la dirección de A.A. a los miembros. La resolución que Bill lee al hacerlo se aprueba clamorasamente: “Por lo tanto se resuelve que la Conferencia de Servicios Generales... se convierta a partir de esta fecha en la protectora de las Tradiciones de Alcohólicos Anónimos, perpetuadora de los servicios mundiales de nuestra Sociedad, la voz de la conciencia de grupo de nuestra Comunidad, y la única sucesora de los cofundadores, el Dr. Bob y Bill.”

El Tercer Legado

En la Convención de St. Louis, Bill habla del Tercer Legado de la Comunidad, el Servicio. Dice: “…un servicio de A.A. es todo aquello que nos ayuda a alcanzar al alcohólico que aún sufre…desde el Paso Doce en sí a una llamada telefónica y una taza de café hasta la Oficina de Servicios Generales para las actividades nacionales e internacionales.” Se imprimen 50,000 ejemplares del librillo del Tercer Legado (derecha) y se distribuyen a los grupos de A.A..

1956

Venezuela se une al redil

Unos pocos americanos que celebran sus reuniones de A.A. en Caracas ponen un anuncio en un periódico local de habla inglesa. Lo lee Christiaan van der Ree P. que previamente había intentado iniciar un grupo de habla hispana. Con la ayuda de los americanos, Christiaan lleva el mensaje a Luís y Clyde y los tres hombres forman los primeros eslabones de la cadena de grupos que se extenderá por todo Venezuela.

Primera Junta de Servicios Generales en ultramar

Debido al crecimiento rápido de A.A. en Gran Bretaña e Irlanda se ve una clara necesidad de formar una junta de servicios generales separada. Con la orientación de la OSG de Nueva York, varios representantes de Inglaterra, País de Gales, Escocia e Irlanda se reúnen en Londres el 28 de octubre de 1956 y deciden establecer la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Gran Bretaña e Irlanda, Ltd., basada en en el modelo de la de EE.UU. La primera JSG fuera de los EE.UU., alojada en el Fruit Exchange de Londres (derecha) empezará sus trabajos en 1957.

1957

Grupos en hospitales norteamericanos

A comienzos de 1957, la Oficina de Servicios Generales de Nueva York se mantiene en comunicación con más de 230 grupos en hospitales de los EE.UU. y Canadá — legado de los grupos pioneros formados dos décadas antes en el Hospital Santo Tomás de Akron y los hospitales Towns y Knickerbocker de Nueva York.

India: ya no están solos

En enero de 1957, Charley M., un A.A. australiano empleado por la Junta Nacional del Cine del Canadá, se pone en contacto con Sylvia M. y Supatti M., solitarios de Nueva Delhi inscritos en la OSG de Nueva York. (Charley expresó su deseo de mantenerse activo en A.A. durante un viaje de negocios de 36 meses por Asia.) Los tres publican un anuncio en los periódicos locales y tienen respuestas de siete alcohólicos, entre ellos, Mahindar S.G. quien, como Silvia y Supatti, ya está inscrito. Para mayo, las reuniones en New Delhi atraen de ocho a 12 personas; al fin del año, habrá grupos en Calcutta y Bombay. A la derecha se ve una tarjeta enviada a Bill y Lois por un grupo de Bombay en diciembre de 1961.

Cartas de Grecia

Un piloto americano, miembro de A.A., informa a la OSG de Nueva York de haber regalado un ejemplar de Doce Pasos y Doce Tradiciones al Rev. Charles Hanna, párroco de la Iglesia Americana de Atenas. El Rev. Hanna inicia una correspondencia con la OSG de Nueva York a principios de 1957. Gracias a sus trabajos, tres Solitarios que viven en Atenas, Frank O., y Gus y Cal, militares, efectúan la primera reunión griega en el puerto del Pireo de Atenas.

Un libro histórico

En Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, publicado el 1 de octubre de 1957, Bill narra la historia de A.A. desde su punto de vista y repasa lo acontecido en la convención de St. Louis. En una sección se describen los Tres Legados, y hay charlas de amigos de A.A. de la religión y la medicina.

La llegada de Alateen

La preocupación por los problemas de los hijos de los alcohólicos, tema de una sesión de la Convención de St Louis de 1955, se intensifica según van llegando a la oficina de Al-Anon cartas escritas por adolescentes (algunos ya habían formado grupos con sus coetáneos). Al-Anon crea Alateen en 1957 y publica La juventud y los padres alcohólicos (derecha).

1958

Primera Conferencia Internacional de Jóvenes en A.A.

A finales de abril de 1958, la primera conferencia de jóvenes A.A. (en ese entonces los menores de 40 años) tiene lugar en el Hotel Niagara de Niagara Falls, Nueva York. El "A.A. Exchange Bulletin" (precursor de Box 4-5-9) informa que el propósito de la Conferencia Internacional de Jóvenes en A.A. es “dar a los delegados un detallado resumen de la aplicación de nuestro programa de A.A. a las dificultades con que se ven enfrentados los jóvenes al tratar no sólo el alcoholismo sino también los demás problemas particulares de su generación.” La ICYPAA se celebra anualmente.

Comienzos en Singapur

En marzo de 1958, Dick D., que se cartea regularmente con la OSG de Nueva York, informa que el grupo de Singapur, fundado en 1957, ahora tiene 12 miembros y dos candidatos probables.

Dramatizaciones del alcoholismo

Cuando se le pide, Alcohólicos Anónimos desempeña un papel asesor en la dramatización del alcoholismo para la televisión y el cine. En preparación para la emisión en octubre de 1958 de la presentación de “Playhouse 90”, "Días de vino y rosas", miembros del personal de la OSG de Nueva York colaboran estrechamente con el guionista, J.P. Miller. Adaptada para el cine en 1962, la obra, que representa la vida de una pareja alcohólica que busca la ayuda de A.A, alcanza a un público internacional.

Estado de la estructura

Como servicio a los lectores, el Grapevine de enero de 1958 publica un gráfico de los servicios y de la estructura de la Conferencia de A.A. El texto arriba dice que “más de 7,000 grupos, incluyendo 500 en hospitales, prisiones y otras instituciones y 760 en ultramar, están inscritos en la Sede de Servicios Generales.”

Un grupo de prisión en Australia

Desde 1942, se han venido formando grupos en las prisiones de los EE.UU. y se han empezado a reunir en Canadá, Irlanda y Finlandia. En 1958, se forma en Australia el primer grupo conocido “detrás de los muros”, el Magpie Prison Group en la prisión Fremantle (derecha) en Fremantle, Australia Occidental.

1959

Austria Oeste, Austria Este

En 1959, dos A.A. de Reichenall, Alemania, deciden cruzar la frontera con Austria para llevar el mensaje a Salzburg. Con la ayuda de su primer contacto, un médico de una clínica local para trastornos nerviosos, ayudan a algunos alcohólicos a formar un grupo. Al este, en Viena, dos alcohólicas, pacientes en la clínica psiquiátrica del Dr. Rotter, se enteran de A.A. e inician su propio grupo. Con un hombre de Linz, empiezan a celebrar reuniones en casas particulares. Ambos grupos, independientemente, solicitan el consejo de grupos alemanes y reciben literatura de A.A. traducida al alemán.

Colombia: siete años para el éxito

Tras años de fracasos, en enero de 1959 se forma un grupo estable en Colombia. Los princpales actores son Arturo E., de Medellín, y Alejandro S., de Barranquilla, que se conocieron en 1952 en una clínica para alcoholismo de Barranquilla. Ambos trataron dos veces de iniciar un grupo (Alejandro, un comerciante próspero, se habían familiarizado con los principios de A.A. estando bajo tratamiento en un hospital de Miami) pero sólo Arturo puede mantenerse sobrio y seguir adelante. Su primer grupo, que se reúne en Medellín, planta la semilla para futuros grupos en Bogotá y otras ciudades colombianas.

1960

Los primeros grupos francoparlantes de Francia

Algunos A.A. americanos ya se reunían en París en 1949, pero el primer grupo francófono conocido se forma después de la publicación en France Soir en el verano de 1960 de una serie de artículos sobre Alcohólicos Anónimos por Joseph Kessel. Como consecuencia de una carta de Manuel M. (español) al periódico, Manuel recibe literatura de A.A. y se forma un grupo de cuatro: Manuel, Francois, Jean M. y Lennard (sueco). En 1961 el grupo, que se llama el Groupe Quai d'Orsay, es apadrinado por americanos que establecieron un grupo de A.A. en París en 1955. Se forman más grupos, se acelera el desarrollo y a comienzos de los años 70 se abre la Oficina de Servicios Generales de Francia en rue Trousseau.

Comienzos en Guatemala

El primer grupo de A.A. de Guatemala conocido empieza a reunirse en enero de 1960, gracias a los trabajos de Miguel Ángel R. y Paulino G. Cuatro años antes había plantado la semilla Reinaldo G., un amigo de Miguel que se unió a A.A. en San Francisco antes de regresar a Guatemala. Tres años más tarde, se abre una oficina de intergrupo.

La tercera Convención Internacional

Long Beach, California, sirve de anfitriona del 25º aniversario de A.A. en julio de 1966. A los 8,900 asistentes se unen muchos pioneros de la Comunidad, entre ellos Bill y Lois, la Hna. Ignacia, Marty M., el Dr. Jack Norris, Clinton Duffy y el Dr. Harry Tiebout, un psiquiatra que apoyó A.A. e introdujo a Marty M. al programa.

Difíciles comienzos en Costa Rica

Aunque el Comité de Alcoholismo del gobierno de Costa Rica (COA), establecido en 1954, tenía cierto éxito al tratar a los alcohólicos, la única conexión con A.A. era una lectura mecánica de los Doce Pasos en las reuniones. Tras un comienzo incierto en 1958, el Grupo Tradicionalista Nº 1, iniciado por unos pacientes de COA, se estabiliza en 1959. En el verano de 1963, ocho grupos se reúnen por todo el país y se abre la Oficina de Servicios Generales en San José.

1961

Bill escribe a Carl Jung

En una carta en 1961 al Dr. Carl Jung, psicoanalista suizo-alemán, Bill expresa su gratitud por las palabras que Jung dirigió años atrás a Rowland G., paciente de Jung que más tarde introduciría a su amigo Ebby T. al Grupo Oxford. Bill dijo: “Usted le dijo francamente que era una caso desahuciado, desde el punto de vista médico y siquiátrico", [y que era posible tener] "un despertar espirtual o experiencia religiosa, o sea una conversión auténtica.” Bill describió estas declaraciones “sin duda alguna como la piedra fundamental sobre la cual se ha venido construyendo [A.A.]." Jung responde con una amable carta (derecha) diciendo que el antídoto más apropiado para el alcoholismo es la esipitualidad, destacada en los Doce Pasos.

Ventas del Libro Grande superan el medio millón

Para 1961, se ha vendido más de 500,000 ejemplares de Alcohólicos Anónimos, además de versiones en español, francés y alemán.

1962

Se publican los Doce Conceptos para el Servicio Mundial

En 1962, la Conferencia de Servicios Generales acepta el manuscrito de los Doce Conceptos para el Servicio Mundial. En la introducción Bill escribe que su objetivo es: “…recopilar el 'porqué' de nuestra estructura de servicio de manera que la experiencia invaluable del pasado y las lecciones que hemos sacado de esa experiencia no se puedan perder ni olvidar nunca.”

De isla a isla del Caribe

Los grupos del Caribe, incluyendo los de Bahamas y Trinidad reciben apoyo en 1962 cuando Gordon MacD. visita las Antillas y se reúne con los secretarios de los grupos de la región. La meta de lo que se llama “la Cruzada Caribeña”, lanzada por Gordon y otros miembros en 1959, es desarrollar y reforzar A.A. en el Caribe y facilitar la cooperación entre los grupos del Caribe y de Latinoamérica. Entre las islas que se unen al redil en 1962 figuran Barbados y Grenada de las Antillas Menores.

El Dr. Norris elegido presidente

El Dr. John L. Norris, director médico de Eastman Kodak y custodio no alcohólico de A.A. desde 1948, es elegido presidente de la Junta de Servicios Generales. “El Dr. Jack,” que Bill describió como “un trabajador muy dedicado y sin ningún egoísmo,” contribuye al desarrollo de los Foros Regionales. Seguirá participando en A.A. después de retirarse de la junta de custodios en 1975.

Grupos de las islas del Reino Unido

Guernsey se une a las filas en 1961 cuando Pru, un Solitario, organiza reuniones en el estudio del director de la Escuela Católica San José de St. Peter Port. El grupo se traslada a una sala en el piso de arriba de un café, y el número de miembros aumenta de seis a doce. Pero no experimenta un crecimiento significativo hasta que se instala permanentemente en el Hospital Princess Elizabeth en 1981. Un grupo empieza en la cercana isla de Jersey en 1962 y se realizan pequeñas convenciones conjuntas durante cuatro o cinco años, en Guernsey en otoño y en Jersey en primavera. El primer grupo de A.A. de la isla de Mann, al norte en el Mar Irlandés, se forma en 1966.

1963

Dos comienzos en la República Dominicana

Dos grupos de A.A. comienzan a reunirse regularmente en Santo Domingo en la primavera de 1963. El grupo de habla hispana, Santa Mercedes, crece de dos a 18 miembros para final del año. En la lista de la OSG aparece como contacto Abe F., uno de los dos hombres del otro grupo, el de habla inglesa; este grupo sólo durará dos años.

Aniversarios en el norte de Europa

Bélgica, con 18 grupos de A.A. en 1963 en ocho ciudades y pueblos, envía invitaciones (derecha) para la celebración de su 10º aniversario. Alemania, con 26 grupos en 14 ciudades y pueblos, también celebra su 10º aniversario.

1964

Comienzos en Sri Lanka

Desde 1959, un solitario del antiguo Ceilán ha estado inscrito en la lista de la OSG de Nueva York, pero hasta 1964 no se forma el primer grupo de A.A. conocido de ese país en Colombo, capital del país, donde se forma otro grupo al año siguiente. Pronto surgen grupos en otras partes de Sri Lanka. En 1976 un grupo de Kotahena, suburbio de Colombo, celebra su tercer aniversario con la publicación de este librillo (derecha).

1965

Se unen al redil…

Alcohólicos Anónimos empieza su cuarta década con una base sólida y cada vez más respeto. Durante los 20 años siguientes, se irá intensificando la cooperación y apadrinamiento entre los países con presencia de A.A., las convenciones internacionales tendrán una más amplia y entusiasta asistencia, y se hablará el lenguaje del corazón en 40 idiomas por lo menos.

Más de diez mil en Toronto

En julio de 1965, más de 10,000 miembros de todas partes del mundo se reúnen en Toronto para la Convención Internacional del 30º aniversario. Unos 250 miembros de A.A., Al-Anon y Alateen y 24 autoridades en el alcoholismo de renombre internacional aparecen como oradores en 69 sesiones. Al clausurar la convención, Bill y Lois y todos los asistentes, cogidos de la mano, rezan la Declaración de Responsabilidad. El programa y el libro de recuerdo se ven a la derecha.

Comienzos en Bolivia

Un grupo de A.A. de La Paz estaba inscrito en la OSG de Nueva York en 1965, pero se sabe poco de sus orígenes. Hay más datos sobre los dos hombres considerados como los pioneros de A.A. de Bolivia: Oscar G. y Jorge L., que se reunieron en Santa Cruz en 1971. Tres años más tarde, Jorge se va para trabajar en La Paz y Oscar se convertiría en solitario. Con Dorita, una mujer de La Paz, Jorge forma un nuevo grupo en esta ciudad, así plantando la semilla para futuros grupos en Cochabamba y en Santa Cruz. En 1987 el grupo de Cochabamba organiza la primera reunión nacional de A.A. de Bolivia.

1966

Tres nuevos grupos en Ecuador

Tras observar varios grupos de A.A. de Colombia, un grupo de médicos de Cueca, Ecuador, ayudan a poner en marcha a un grupo local: el Grupo Alianza Amiga, inscrito en la OSG de Nueva York en marzo de 1966. El segundo grupo conocido toma forma cuando Eduardo A., que había logrado la sobriedad en A.A. en Washington, D.C., regresa a Guayaquil y con la ayuda de un cura local organiza reuniones en su iglesia. En el otoño de 1971, el grupo de Guayaquil ayuda a Paulina M., que había logrado la sobriedad en Coral Gables, Florida, y a Javier J., un hombre de negocios de Lima, Perú, a formar el primer grupo conocido en la capital, Quito.

Nueva composición de la junta

Para destacar la plena aceptación de la Comunidad de la responsabilidad de dirigir sus propios asuntos, la Conferencia de Servicios Generales de 1966 recomienda y aprueba una nueva proporción de custodios alcohólicos-no alcohólicos de la Junta de Servicios Generales. Con la adición gradual de los custodios generales de EE.UU. y Canadá, la junta se compondrá de 14 alcohólicos y 7 no alcohólicos.

Un boletín cambia de nombre

En su edición navideña de 1966, se cambia el nombre del "AA Exchange Buletin" (subtitulado “Noticias de la Oficina de Servicios Generales de A.A.”) al de Box 4-5-9, la casilla postal de la OSG en Grand Central Station, Nueva York. En 1967, el boletín llegará a ser trilingüe, con la publicación de las versiones en español y francés.

Solitarios y grupos en Vietnam

En 1966, durante la encarnizada guerra de Vietnam, la OSG de Nueva York tiene 10 soldados inscritos como Solitarios. En 1967, hay 11 grupos de soldados en Vietnam. Para 1971, los grupos de Saigon, Long Binh, Bahía de Cam Ranh y otros se mantienen en contacto por SEA SIDE (SEA es las siglas de Sureste asiático), un boletín lanzado por M/Sgt Andie A. En una carta a la OSG de Nueva York, un soldado llamado Frank, escribe desde el frente: “Recé años para lograr la sobriedad. Ahora rezo la Oración de la Serenidad. Dios los bendiga.”

1967

Premio internacional de los franciscanos

En abril de 1967, Alcohólicos Anónimos recibe el Premio Internacional de los Padres y Hermanos Franciscanos Convencionales. El Dr. John L. Norris, presidente de la junta de custodios, acepta la placa y la cita, que dice, en parte: “La compasiva comprensión y la práctica paciente de la caridad con los afectados por la enfermedad del alcoholismo ha llevado la rehabilitación a miles de alcohólicos anteriormente considerados como alcohólicos desahuciados.”

Los escritos de Bill publicados

La Manera de Vivir de A.A., una colección de los escritos de Bill, se publica en 1967 como fuente diaria de consuelo e inspiración. En 1971 se cambió el título a Como lo ve Bill.

Reunión a través de las ondas

Ben L., un Internacionalista a bordo del S.S. Hudson, escribe en 1967 a Box 4-5-9 para informar sobre el primer grupo conocido de radioaficionados de A.A. “Tenemos unos 10 miembros regulares y es como cualquier reunión.” El grupo reúne a miembros de todo el mundo cada 24 horas. “Algunas noches sólo unos pocos, y otras se presentan todos,” dice. “De vez en cuando aparecen algunos nuevos y es muy emocionante oír entrar una nueva señal.”

Suiza: el mensaje en tres idiomas

En 1967 se crea la primera Oficina de Servicios Generales de Suiza, cuando el Gremium (“comité” en alemán) empieza a servir a los A.A. de habla alemana. El primer grupo conocido del país era de habla francesa, formado en 1956, cuando un alcohólico de Ginebra se enteró de Alcohólicos Anónimos en una conferencia. Consiguió literatura de A.A. y organizó una reunión con unos amigos. El primer grupo conocido de habla alemana se formó en 1963 en Lucerna. El primer grupo conocido de habla italiana se formará en el cantón de Tessin en 1974. En 1979 se abrirá en Ginebra una OSG para servir a los grupos franceses e italianos.

1968

Primera encuesta trienal de los EE.UU y Canadá

En el 28º Congreso Internacional sobre el Alcohol y el Alcoholismo, efectuado a finales de verano de 1968 en Washington, D.C., el Dr. John L. Norris, presidente de la junta de A.A., informa sobre los resultados de la primera encuesta de los miembros. El 60% de los 11,355 hombres y mujeres de 466 reuniones que respondieron dijeron que habían estado sin beber un año o más. La encuesta, que se realizará cada tres años, también informa que 41% de los miembros dijeron que no habían bebido alcohol desde su primera reunión de A.A.

1969

La Primera Reunión de Servicio Mundial

Del 8 al 11 de octubre de 1969 en la ciudad de Nueva York, representantes de países en los que A.A. ha establecido una OSG o un centro de distribución de literatura, se reúnen por primera vez para compartir información sobre las estructuras de servicio, servicios a los grupos, publicaciones y finanzas. Asistieron Bill W., el Dr. John L. Norris, Bob H., gerente de la oficina de Nueva York y delegados de Australia. Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Holanda, México, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Reino Unido y EE.UU.

La primera reunión abierta en Hungría

En junio de 1969, Midge M., del personal de la OSG de Nueva York, de viaje en Budapest para asistir a una conferencia del Instituto Internacional sobre la Prevención y Tratamiento del Alcoholismo, organiza la primera reunión abierta de A.A. en Hungría. Peter B., de Holanda, Inge L. (Alemania Oeste), Richard P. (Irlanda) y Cecily C. (EE.UU.) hablan ante un grupo de alcohólicos húngaros, y Archer Tongue, director del instituto, traduce. Se forma un pequeño grupo en Budapest en 1972, pero A.A. no se establecerá seguramente en Hungría hasta finales de los años ochenta.

Desarrollo de grupos hispano-hablantes

En 1969, la OSG de Nueva York tiene inscritos 1,500 grupos de habla hispana.

1970

Grupos en hospitales y prisiones por todo el mundo

Según el informe de la Reunión de Servicio Mundial de 1970, A.A. cuenta con 54,301 “miembros en instituciones” a nivel mundial: 20,160 en 742 grupos de hospitales y 33,871 en 895 grupos de prisiones.

Unidad en Miami

Miami es el sitio de la V Convención Internacional de A.A., julio de 1970, con la Declaración de Unidad como tema: “Debemos hacer esto para el futuro de A.A.: Colocar en primer lugar nuestro bienestar común: para mantener nuestra Comunidad unida; porque de la unidad de A.A. dependen nuestras vidas y las vidas de todos los que vendrán.” Asistieron 11,000 personas de 50 estados y 27 países, según Box 4-5-9 , "la reunión más grande de alcohólicos que el mundo haya visto, y todos sobrios.” En Miami, Bill hace su último acto de presencia en un evento de A.A.

Nuevo hogar para la OSG

En abril de 1970, la OSG hace un contrato de arrendamiento de 11 años en 468 Park Avenue South, en la ciudad de Nueva York, ampliando así espacio y ahorrando dinero. Las oficinas ocupan todo el sexto piso.

1971

Solitarios se reúnen en Malasia

En febrero de 1971, Enos C., un Solitario residente de Kuala Lumpur, pone un anuncio en el periódico Malay Mail para saber si hay otros Solitarios interesados en reunirse. Seis semanas más tarde, Enos informa a la OSG de Nueva York de que, después de añadir a dos A.A. canadienses en Kuala Lumpur, el recién nacido Grupo Pertama tiene cinco miembros. A fines de la década, habrá cuatro grupos más en Sarawak y otras ciudades de Malasia.

Fallecimiento de Bill W.

El 24 de enero de 1971, Bill W. fallece a los 75 años de edad en el Miami Heart Insititute de Miami Beach, Florida. El 14 de febrero, grupos de todo el mundo celebran reuniones conmemorativas para honrar el trabajo de Bill como cofundador de A.A., autor del Libro Grande y otras publicaciones y principal arquitecto y voz de los principios de la Comunidad.

1972

Italia se une a las filas

Se cree que los comienzos de A.A. en Italia datan de 1972, cuando Giovanni y Ermanno se unen a un pequeño grupo de americanos que efectúan reuniones en Roma. Con la ayuda de algunos de estos americanos, los dos hombres junto con Carol C. forman el primer grupo de A.A. de habla italiana conocido. Dos años más tarde se forma un grupo en Florencia y en 1976 otro en Milán. En 1978, representantes de varios grupos hacen arreglos con la OSG de Nueva York para conseguir patrocinio para la publicación de Il Grande Libro, que ya se está traduciendo al italiano. Lo consiguen y Alcolisti Anonimi (derecha) se publica en 1980.

1973

Un millón de ejemplares del Libro Grande

El presidente Richard Nixon recibe el ejemplar un millón de Alcohólicos Anónimos, el Libro Grande de A.A., en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca

Primeras reuniones conocidas en Bangkok

En Bangkok en 1971, dos americanos de ascendencia irlandesa, Jim L., un comerciante con tres años de sobriedad, y Evelyn K., esposa de un ingeniero contratado en Bangkok, inician un grupo de A.A. El año siguiente, se les une Jack B., sacerdote redentorista. En 1973, trasladan el lugar de reunión del apartamento de Evelyn a la parroquia del Sagrado Redentor, y acogen a una nueva, Joanne, esposa de un diplomático americano, y a George, un militar americano nacido en Alemania. El establecimiento del grupo de Bangkok conduce a la formación de otros grupos en Ubon y otras ciudades tailandesas.

Lois viaja por todo el mundo

Un año después del fallecimiento de Bill, Lois emprende un viaje de nueve semanas alrededor del mundo. Su compañera de viaje es Evelyn C., una de las primeras voluntarias del centro de información de Al-Anon y más tarde miembro del personal de la OSM de Al-Anon. Durante su viaje, las mujeres se reúnen con miembros de A.A. y Al-Anon de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Tokio y Honolulu. (A la derecha se ve un regalo entregado a Lois, la Oración de la Serenidad en japonés). En el libro Lois recuerda, Lois escribe “Ver y sentir la cariñosa devoción y unión de A.A. y Al-Anon por todo el mundo contribuyó a sumergir en un abrumador mar de gratitud mi sentimiento de pérdida personal.”

Reflexiones de miembros

Llegamos a creer, un libro de 120 páginas publicado en 1973 por A.A., es una colección de historias de miembros que explican lo que para ellos significa la frase “despertar espiritual”. Uno lo describe así: “Empecé a ver surgir una nueva parte de mí: un yo agradecido, sin esperar nada, seguro de que otro poder empezaba a orientarme, aconsejarme, y guiarme.”

Intergrupos en Gales

El primer grupo conocido del país se formó en Abergavenny en 1963. Hasta entonces, la mayoría de los alcohólicos galeses tenían que asistir a reuniones de A.A. en Inglaterra. Una década más tarde, se funda el Intergrupo de Fronteras de Gales para vincular grupos a ambos lados de la frontera (a la derecha, pueblos donde se reúnen los grupos). También se crea un intergrupo al sur de Gales: el intergrupo Cymraig, para los grupos de Cardiff, Swansea, Llanelli y Newport.

1974

Primeros pasos en Polonia

Un grupo de alcohólicos que se ha reunido con médicos y terapeutas desde mediados de los años 60 en Poznan decide efectuar sus propias reuniones y observar los principios de A.A. (Anteriormente, las reuniones fueron organizadas por la terapeuta María Grabowska que intentó conseguir que se publicaran los Doce Pasos y Tradiciones en la prensa polaca pero acabó frustrada por la censura.) Coordinado por Rajmund F., un polaco sobrio desde 1973, con suficiente dominio del inglés y del alemán para traducir la literatura de A.A., el grupo toma el nombre de Eleusis, antigua ciudad griega, santuario preferido de los emperadores romanos. El desarrollo se acelera y para junio de 1985 casi 100 grupos se reúnen en diversas partes del país. Agradecidos miembros polacos regalaron a la OSG la el plato decorativo que se ve arriba.

Una votación en Uruguay

Pablo L., actor, se desintoxica en la Clínica del Prado de Montevideo en 1966; se le da un Libro Grande y él busca un grupo de A.A. para hacerse miembro. El más cercano está en Buenos Aires y allí durante una larga visita Pablo asiste a muchas reuniones de A.A. De regreso a casa, lleva el mensaje a los hospitales. Luego establece ADEA (Amigos del Enfermo Alcohólico) donde los alcohólicos y sus familiares comparten experiencias. Se utilizan varios aspectos del programa de A.A., pero otros, incluyendo el anonimato, se rechazan. Cuando A.A. de Argentina pide a ADEA que observe las Tradiciones de A.A. y adopte el nombre de la Comunidad, se hace una votación. Hay una mayoría a favor de hacerlo, y el 18 de marzo de 1974, se celebra en Montevideo la primera reunión de A.A. conocida en Uruguay.

1975

Delegados invaden Denver

“Que empiece conmigo” es el lema de la Convención Internacional del 40º aniversario de A.A., celebrada en Denver, Colorado en 1975. Unos 19,500 asistentes llegan a la ciudad, y el comité anfitrión los inscribe a un ritmo de 400 por hora. En la sesión de apertura, domina la tarima una réplica del Libro Grande y da un nuevo significado al adjetivo “grande”: tiene nueve metros de altura.

1975

Se publica Viviendo sobrio

En 1975, A.A. publica Viviendo sobrio, un libro que describe algunos de los métodos que los miembros han utilizado para vivir sin beber. Los materiales para este libro se sacaron a principios de la década de los setenta de la correspondencia de experiencia compartida de los grupos y miembros individuales, y luego se compilaron en un libro por escritores. El libro se convierte en un añadido muy popular a la literatura de A.A.

Un nuevo comienzo en Portugal

Ya en 1956 se reunían en Lisboa grupos de habla inglesa, y en 1959, en la base militar de Lajes en las cercanas Azores. Pero A.A. no se arraiga en el país hasta 1975 cuando Ed A., americano, vuelve después de una rehabilitación en los Estados Unidos y empieza a llevar el mensaje a hospitales. Como consecuencia, se forman grupos de habla portuguesa en Lisboa, Oporto y Algarve. La literatura de A.A. en portugués enviada por A.A. de Brasil contribuye al desarrollo y a la estabilidad de los grupos.

Se abren los Archivos Históricos de A.A. en la OSG

En noviembre de 1975, Lois W. y Tom S., de Jacksonville, Florida (antiguo custodio que coordina el comité de archivos), cortan la cinta para abrir oficialmente los Archivos Históricos de A.A. de la OSG de Nueva York. En un breve discurso, el Dr. John L. Norris comenta que A.A. debe siempre volver a su fuente para renovarse, y hace mención de la opinión de Bill de que la junta y la OSG “deben documentar todo lo que hacen.” La archivista es Nell Wing, no alcohólica, (derecha) que sirvió muchos años como secretaria de Bill y era “una enciclopedia andante de la historia de A.A.”

A.A. en Jerusalén

Con la ayuda de miembros canadienses de A.A., que son parte de las fuerzas de la ONU en el Oriente Medio, se forma el Grupo Shalom en Jerusalén en 1975. El año siguiente, Jay S. informa a la OSG de Nueva York de que se celebran reuniones dos veces a la semana en Tel Aviv y Jerusalén en inglés y hebreo. El Grupo Shalom organizará una convención de dos días para celebrar el primer aniversario de A.A. en Israel. A la derecha, folletos de A.A. en hebreo y árabe.

1976

Avances rápidos en Islandia

El Grupo Reykiavik se había reunido en Islandia desde 1954, pero el gran avance no ocurre hasta principios de los 70, cuando por un programa del gobierno los alcohólicos empiezan a viajar a los EE.UU. para obtener ayuda en plan regular. Casi siempre vuelven deseosos de llevar el mensaje de A.A. y en 1976 se publica el Libro Grande en islandés. El subsiguiente desarrollo explosivo produce un cambio de la opinión pública respecto al alcoholismo y se establecen nuevos centros de tratamiento.

Se crea en Brasil la JUNAAB

Según los registros, en 1947 ya se celebraban reuniones de A.A. en Brasil, pero hasta febrero de 1976 no se creó la primera Junta de Servicios Generales, Junta Nacional de Alcoólicos Anônimos, o JUNAAB.

Tercera Edición del Libro Grande en 1976

Trece historias nuevas aparecen en la Tercera Edición de Alcohólicos Anónimos. Para el verano de 1976, se han distribuido por todo el mundo más de 1,450,000 ejemplares de las dos primeras ediciones, y se han publicado versiones en Braille y en cinta de audio.

Más de un millón de miembros

En la apertura de la 26ª reunión anual de la Conferencia de Servicios Generales, celebrada en Nueva York en abril de 1976, se informa del alcance mundial de la Comunidad: unos 28,000 grupos en 92 países, con un total de más de un millón de miembros.

1977

Una Comunidad más joven

Una encuesta de A.A. hecha en 1977 indica que en los tres años anteriores la proporción de miembros jóvenes (menos de 30 años) en los EE.UU. y Canadá ha aumentado en un 50 por ciento y ahora forman casi el 20 por ciento del total de Norteamérica. Otras encuestas hechas por A.A. en Argentina, Colombia, El Salvador, Finlandia, Francia, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Alemania Occidental dan resultados similares.

Primeras reuniones en Camboya

Después de la toma de Phnom Penh, capital de Camboya, por el Khmer Rojo, miles de camboyanos se refugian en los campos de la frontera con Tailandia. En un campo, una trabajadora americana cuyo hermano es miembro de A.A. en Nueva York, al darse cuenta de que el alcoholismo afecta a muchos de los refugiados, pide y traduce las publicaciones de A.A. Unas 60 personas asisten a las reuniones diarias basadas en los principios de A.A. hasta que se cierra el campo. Unos 15 años después, algunos miembros empiezan un grupo de A.A. en Phnom Penh. A.A. de Australia responde a una petición de apadrinamiento y también ayuda a establecer grupos de habla Khmer.

1978

Un hito para el Grapevine de A.A.

En marzo de 1978, la circulación de la “reunión impresa” de la Comunidad alcanza los 100,000. En junio de 1944, la primera edición de la revista fue de 1,200 ejemplares y se enviaron a 165 suscriptores y otros miembros de A.A.

Primera reunión zonal

Nacida de una idea expuesta en la Reunión de Servicio Mundial de 1978, la primera reunión zonal, en la que los países comparten experiencias, fortaleza y esperanza, y ayudan a otros A.A. que aún no han establecido estructuras de servicio, tiene lugar en Bogotá, Colombia en 1979. Los delegados, representantes de diez países de Latinoamérica, se congregan para participar en la Reunión de Servicio Iberoamericana. Más tarde, esta reunión bienal se llamará REDELA, Reunión de las Américas. Se inician reuniones zonales en 1981 en Europa, en 1995 en Asia/Oceanía, y en África Subsahariana en 2003.

1979

Primera película informativa de A.A.

En el otoño de 1979, la primera película de información pública de A.A. — "Alcohólicos Anónimos: Un vistazo adentro" — se publica para uso de las entidades de servicio de A.A. de los EE.UU. y Canadá, que la llevan a las estaciones de televisión para ser emitida. La película ofrece una vista panorámica de la vida sobria en A.A., con una muestra representativa de los miembros en diferentes situaciones y actividades de la vida.

Grupos para sordos

En la primavera de 1979, la OSG de Nueva York tiene inscritos siete grupos de A.A. para sordos. También hay inscrito un grupo internacional de sordos cuyos miembros se comunican por correo. Según Box 4-5-9, el uso de intrérpretes no-A.A., a veces necesario, “hace surgir el asunto de la confidencialidad,” pero la experiencia indica que la buena voluntad mutua suele resolverlo.

1980

Celebración al estilo de Nueva Orleáns

En Nueva Orleáns, la música jazz da la bienvenida a unas 25,000 personas que se congregan en el Superdome el 3 de julio de 1980 — la primera tarde de la Convención Internacional del 40º Aniversario. Un desfile de miembros de A.A. de todas partes del mundo con las banderas de sus naciones sirve de preludio a dos días de mesas de trabajo, un alkatón (reunión continua) de tres días en el Marriot Hotel, y la participación en la reunión espiritual del domingo por la mañana de Lois W. y “Smitty,” el hijo del Dr. Bob.

Una biografía del Dr. Bob

Una biografía del Dr. Bob, titulada El Dr. Bob y los buenos veteranos, se publica para la Convención Internacional de Nueva Orleáns en 1980. En el libro de 382 páginas se combina la historia del Dr. Bob con recuerdos de los apasionantes y turbulentos primeros días de A.A. en Akron y el Medio-Oeste.

1983

Hitos en Malta

En 1983 en Malta se aprueban las primeras traducciones al maltés de la literatura básica de A.A. y un miembro de A.A. nativo de Malta asiste a la Reunión de Servicio Europea por primera vez. Diecisiete años antes, un veterinario irlandés que vivía en Valletta inscribió en la OSG de Nueva York el grupo de Malta, originalmente de habla inglesa, y conocido más tarde como el Grupo Internacional. En 1981, los miembros malteses fundaron el Grupo Maltés en Valletta, suburbio de Floriana. Otro evento importante sucede en el año siguiente, cuando las mujeres maltesas empiezan a asistir a reuniones, haciéndole así más fácil a Alcohólicos Anónimos alcanzar a las mujeres alcohólicas. Otros dos hitos ocurren en 1986: el establecimiento de un Comité de Servicios Generales y la creación de un grupo en Gozo, la isla vecina.

1984

El despacho de servicios en español

El despacho de servicios en español de la OSG se crea en 1984. El miembro del personal asignado a este despach ayudará a responder a la correspondencia en español, a traducir folletos y boletines, crear nuevos materials de servicio y realizar otros servicios según se necesiten. El dibujo a la derecha fue enviado al despacho de Servicios en Español de la OSG por Berny, un A.A. Costariquense. “Hola,” dice. “Me llamo Tico Feliz y soy alcohólico.”

Se publica Transmítelo

Tras cinco años de preparación, A.A. World Services publica Transmítelo: la historia de Bill W. y cómo llegó al mundo el mensaje de A.A. El libro cuenta en 25 capítulos, “…la dramática historia de la fundación de Alcohólicos Anónimos, sus esfuerzos iniciales y asombroso crecimiento.” Hay una fotografía de un artículo sobre una reunión de Grupo Oxford en Akron (derecha).

1985

Se unen al redil…

Dos eventos tranformadores del mundo coinciden al acercarse al fin del Siglo XX. El amanecer de la Edad Electrónica facilita comunicación entre las oficinas de A.A. y, por ello, el apadrinamiento de país a país, y con la transformación de los gobiernos de los países del este de Europa, los A.A. allí pueden reunirse libremente.

El aniversario de oro de A.A.

La Convención Internacional del 50º aniversario de A.A. celebrada en 1985 en Montreal atrae a más de 45,000 miembros de A.A., Al-Anon, familiares y amigos, más del doble de la asistencia récord de la convención de 1980 en New Orleans. Delegados de más de 54 países crean un auténtico ambiente internacional, y hay traducción simultánea de las reuniones en el estadio del Parque Olímpico al alemán, francés y español. Uno de los invitados de honor es Ruth Hock Crecelius (no-alcohólica), a quien se le da como obsequio el ejemplar cinco millones del Libro Grande, el primer manuscrito del cual ella había mecanografiado medio siglo antes cuando era la secretaria de Bill W. en su pequeña oficina de Newark, New Jersey.

Se abre la casa del Dr. Bob en Akron

La casa de Akron donde el Dr. Bob y su esposa vivieron y criaron a sus hijos — 855 Ardmore Avenue — se abre al público en 1985. Muchos de los muebles son los originales (como la nevera comprada en 1934 que todavía funciona) y en los estantes se ven muchos de los libros del Dr. Bob y de Anne.

1986

El Libro Grande en rústica

En noviembre de 1986, se publica por primera vez en Libro Grande en rústica (en inglés). Esta edición hace más fácil a los miembros de A.A. llevar el mensaje a las instituciones correccionales, donde a menudo no se permiten los libros con tapas duras.

RSM de nuevo en Latinoamérica

Los delegados de 25 países con una estructura u oficina de A.A. se reúnen en la ciudad de Guatemala para la Novena Reunión de Servicio Mundial (RSM). Es la cuarta vez que la reunión ha tenido lugar fuera de Nueva York, y la segunda en Latinoamérica. Los anteriores países anfitriones fueron Inglaterra, Finlandia y México.

Reuniones electrónicas

A medida que A.A. se va extendiendo por el mundo, algunos miembros de A.A. recurren a sus computadores personales para enviar y recibir el mensaje de recuperación. Desde mediados de los 80, la comunicación electrónica ha sido una nueva versión de la “terapia telefónica” de los primeros días de A.A. Los tablones electrónicos primitivos establecidos en computadores personales están vinculados por redes nacionales e internacionales, posibilitando a los usuarios participar en “reuniones” con A.A. de todas partes. Algunas redes internacionales están inscritas en la OSG de Nueva York.

1987

Primera Conferencia de la OSG de India

A.A. de India celebra la primera conferencia de su Oficina de Servicios Generales de Bombay (ahora Mumbai) en mayo de 1987. Para el año 2000, se habrán realizado más de 20 conferencias y reuniones de IP (Información Pública) en varias partes de India y la OSG del país habrá publicado el Libro Grande en ocho idiomas: inglés, hindú, marathi, tamil, malayalam, kannada, punjabi y bengali. En el local de reunión de Delhi, a la derecha, se ven dos carteles colgados con las Doce Tradiciones, uno en hindú y otro en inglés.

1988

Comienzos en los estados del Báltico

En junio de 1988 nace el primer grupo conocido de Lituania, que se reúne en Vilnius en casa de Romas O. Romas puso pie en el camino de la sobriedad en el otoño de 1987 cuando leyó la versión en lituano del Libro Grande. A finales de 1988, Romas y sus compañeros de grupo visitan Riga, Letonia, e intercambian cartas con el primer grupo de esta ciudad, fundado por Pëteris y Austris en noviembre de 1988. Los A.A. de su vecina Estonia se empezarán a reunir en 1989, en Tallin.

Se publica El lenguaje del corazón en 1988

Una antología de más de 150 artículos del Grapevine de AA escritos por Bill W., El lenguaje del corazón, cuenta las experiencias en que se basan los principios espirituales de A.A., Recuperación, Unidad y Servicio, y expone la visión de Bill de lo que la Comunidad podría llegar a ser. Durante más de tres décadas Bill solía utilizar la revista para comunicarse con los miembros y los grupos.

1989

Intercambio E.U.-Rusia da fruto

Representantes de la Sociedad Pro-abstinencia de Rusia y de Alcohólicos Anónimos intercambian visitas en 1987-1988, como parte del Diálogo Americano-Soviético sobre Problemas Comunes, organizado por el Consejo Nacional de Asuntos Mundiales . Para 1989, tres grupos de A.A. se reúnen en Rusia, uno en Moscú y dos en Leningrado. Habrá en Rusia un rápido desarrollo, y para 2002 hay al menos 270 grupos que se reúnen en 100 ciudades.

El Libro Grande cumple 50 años

El aniversario de oro de la publicación de Alcohólicos Anónimos se celebra en la Conferencia de Servicios Generales de abril de 1989. El "pastel de aniversario" preparado para la ocasión (derecha) está adornado con réplicas de las cubiertas de la Primera y Tercera ediciones del libro, de las que para 1989 se han vendido o distribuido más de ocho millones de ejemplares.

Una primicia para Turquía

La primera conferencia nacional de A.A. de Turquía tiene lugar en un hotel de Kizil Eahaman, enclavado en los pinares montañosos a 100 kilómetros de la capital, Ankara. Durante tres días de actividades, 24 delegados de grupos de Ankara, Estambul, Izmir y Adana se comunican en inglés y en turco. Joanna S., del Grupo Internacional Ankara, informa al Grapevine de A.A. que el evento fue “una congregación de alcohólicos felices y activos en recuperación que se reunieron, cenaron, dieron paseos y disfrutaron del compañerismo. Nos afectó a todos profundamente la experiencia”. El dibujo a la derecha apareció con el reportaje publicado en el Grapevine de A.A.

1990

Una reunión en Minsk

En noviembre de 1990, varias docenas de A.A. de Letonia, Lituania y Ucrania se reúnen con sus compañeros de Minsk (ahora en la República de Bielorrusia) para coordinar servicios en sus respectivos países. En abril de 1991, se efectuará una segunda conferencia en Riga, Letonia, que atraerá a 180 A.A. de estos cuatro países y de Rusia.

A tope en Seattle

Unas 48,000 personas se reúnen en Seattle para la Novena Convención Internacional de 1990, muchas más de las previstas . El lema: “Cincuenta y cinco años — un día a la vez.” Se efectúan más de 250 reuniones llenas a rebosar en el Seattle Center y otros lugares. Es la convención más concurrida que se ha celebrado en la ciudad más grande de Washington.

1991

Rumania: dos pasos al éxito

En 1988, Fran P., un A.A. americana, profesora de inglés en la Universidad de Timisoara de Rumania, intenta empezar un grupo con la ayuda de Rodica, una estudiante alcohólica; pero las autoridades no ven con buenos ojos la dependencia del programa en un Poder Superior. En 1991, casi dos años después de la caída del gobierno comunista, un grupo florecerá en Timisoara. En 1993, Petrica y Damian, alcohólicos hospitalizados en Bucarest, empiezan un grupo en la capital con ayuda de la Dra. Doina Constantinescu y Patricia y Lee, una pareja de los EE.UU. El volante que se ve abajo es típico de los esfuerzos de los A.A. rumanos para llegar a los alcohólicos enfermos.

Actividad en el sudeste de Asia

En 1991, unos cinco A.A. empiezan a reunirse en Ubud, Indonesia, augurando el inicio de pequeños grupos en Kuta, Sanur y Seminyak. Asisten a las reuniones turistas de paso, y para 2003, unos 40 indonesios se habrán unido a A.A. A principios de los noventa, habrá grupos estables de nativos que se reúnen en Tailandia, Vietnam, Singapur y Malasia.

Canadienses superan barreras lingüísticas

Con intención de llevar el mensaje a los nativos americanos del Territorio del Noroeste donde se hablan siete idiomas diferentes, los A.A. del área de Yellowknife recogen todas las traducciones de la literatura de A.A. a los idiomas nativoamericanos. Comprueban su exactitud y crean archivos de fácil acceso para los A.A. Seguirán con sus trabajos, preparando así el terreno para una visita de un custodio regional del Este del Canadá y un compañero de A.A. a las comunidades remotas del norte de Québec en mayo de 2004; distribuyen literatura de A.A. en inuktitut a educadores, oficiales de prisiones, abogados y alcaldes.

Misivas al Golfo Pérsico

Al comenzar la intervención militar en el Golfo Pérsico en 1991, el despacho de Solitarios/Internacionalistas de la OSG de Nueva York tiene noticias de muchos A.A. estacionados en Arabia Saudita. Se envía a cada uno un ejemplar del nuevo libro Reflexiones diarias, una suscripción al Grapevine y la literatura de A.A. que haya solicitado. En una carta, el sargento John L. escribe: “Me ha venido muy bien estar en este desierto. Me he visto obligado a considerar seriamente mi vida. Como dice el Libro Grande, 'estoy construyendo un arco por el que pasar como un hombre libre'.”

Primera Convención Nativoamericana en 1991

“Vivir nuestras Tradiciones por medio de la sobriedad” es el propósito de las reuniones nativoamericanas y el lema en el emblema que crean (derecha) para la primera convención de los A.A. nativoamericanos de EE.UU. y Canadá. Entre los 800 asistentes al evento celebrado en octubre de 1991 en Las Vegas, figuran nativos americanos de 100 tribus más representantes de programas de alcoholismo tribales, casas de transición y centros de tratamiento. En años posteriores, Washington, South Dakota, North Carolina y otros estados organizan sus convenciones y en 2004 la 14ª Convención Nativoamericana Nacional/Internacional tendrá lugar en Minneapolis.

Reuniones de Servicio Europeas

En Francfort (derecha) asistieron 32 delegados de 18 países a la Reunión de Servicio Europea (RSE) en 1991; esta conferencia zonal se ha celebrado cada dos años en esta ciudad alemana desde 1981. La RSE depara a los delegados de grupos de Europa una oportunidad de presentar informes sobre sus actividades y hablar acerca de sus problemas con la esperanza de encontrar soluciones.

1992

Se traslada la Oficina de Servicios Generales en 1992

Después de 20 años en Park Avenue South, en el este de Manhattan, la OSG de Nueva York se traslada en marzo de 1992 a Riverside Drive 475. (Por serendipidad, el edificio de 19 pisos fue construido por la familia Rockefeller, tan importante para la Comunidad en sus primeros días.) La OSG ocupa todo el piso 11, y las oficinas del Grapevine están en el piso 12. Cada año centenares de A.A. de todo el mundo vienen a visitarlas y pueden hacer un recorrido guiado de las oficinas y los Archivos; no es necesario hacer una cita.

1993

Apadrinamiento México-Cuba

En un ejemplo clásico del apadrinamiento de país a país, México ayuda a Cuba a iniciar su primer grupo en febrero de 1993, el Grupo Sueño de la Habana. El año anterior, Ciro V. y Juan A., de Cuba, pidieron a oficiales del gobierno que les concedieran permiso para suministrar información sobre A.A., en palabras suyas, “un programa sin nacionalidad, política ni interés económico”— pero no se lo concedieron. Cuando A.A. de México informa al gobierno de Cuba detalladamente acerca del programa de recuperación de A.A., el gobierno cambia de parecer y acepta a la Comunidad. Para finales de 2004, hay unos 200 grupos activos en Cuba. La llegada de A.A. al país se celebra todos los años en enero, como se ve en el cartel de la derecha.

1995

Se planta la semilla en China

En 1995, el Dr. Lawrence Luan, un médico chino jubilado, propietario de una clínica de salud de Santa Barbara, California, pide al administrador de la clínica, quien por casualidad es miembro de A.A., que le acompañe en un viaje a su pueblo natal, Daiwan. Para obtener un visado, el administrador tiene que hablar sobre un tema de salud. Las autoridades chinas le piden que hable sobre VIH/SIDA; el Dr. Luan hace arreglos para que hable a cinco médicos de un hospital psiquiátrico de Daiwan sobre el alcoholismo. El discurso suscita una buena reacción, así como los ejemplares del Libro Grande en chino presentados a los médicos. En 1998, comparte su experiencia en el Foro Regional del Pacífico en Sacramento como miembro del panel internacional. Como consecuencia, un miembro del Intergrupo de San Francisco se pone a organizar un grupo de “mensajeros” que viajará a China. A la derecha se ve “Alcohólicos Anónimos” en chino simplificado.

El aniversario de oro del Canadá

El primer fin de semana de julio de 1995, más de 6,000 miembros de A.A. y amigos procedentes de Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia se reúnen en el Centro de Convenciones de Toronto para celebrar 50 años de A.A. en Canadá. En el programa se incluyen 34 reuniones de orador, 26 paneles, 40 reuniones maratonianas y dos hablatones.

Celebración de sesenta años

El lema de la Convención Internacional del 60º aniversario “A.A. en todas partes-en cualquier parte” se ve confirmado por las casi 56,000 personas de los EE.UU., Canadá y otros 85 países reunidas en San Diego, California en junio-julio de 1995. Entre los eventos notables: un baile de apertura al borde de la bahía con fuegos artificiales; un lleno total para la reunión inaugural en el Estadio Jack Murphy; y las historias de veteranos con 40 o más años sobrios, el evento principal del sábado por la noche. A la derecha, el libro de recuerdo de la convención.

Primera Reunión de Servicio Asia/Oceanía

Años después de que Bob P. de Nueva Zelanda concibe la idea de una reunión de servicio zonal para A.A. de Asia y las islas del Pacífico, la primera Reunión de Servicio de Asia/Oceanía tiene lugar en Tokio en marzo de 1995. Bob P. preside la reunión; su lema, “Trabajo de Paso Doce en su país vecino”, destaca la responsabilidad compartida de llevar el mensaje en esta parte del mundo. Asisten delegados de Australia, Japón, Hong Kong, Corea, Nueva Zelanda y Vanuatu.

www.aa.org

Con la aprobación de la Junta de Servicios Generales, la OSG de Nueva York lanza un sitio en el World Wide Web el 22 de diciembre de 1995. Los usuarios tienen acceso instantáneo a información sobre la Comunidad en inglés, español y francés. El web site de A.A. de la OSG está evolucionando continuamente. En la primavera de 1998, la OSG compartirá la experiencia de los A.A. con conocimiento de computadoras publicando una lista de “preguntas frecuentes” para las entidades de A.A. que quieren crear sus propios sitios. En 2000 y 2006, habrá unas ampliaciones grandes de “aa.org”.

1996

Se publica La Viña

Una edición en español del Grapevine aparece en el verano de 1996. En la nueva revista bimensual La Viña se publican artículos traducidos del Grapevine y otros originales en español. La Viña se distribuye en Norteamérica, Latinoamérica y España y en años posteriores goza de una amplia acogida por parte de los A.A. hispanohablantes de todo el mundo.

La Junta de Servicios Generales de Japón

En Tokio, entra un funciones en enero de 1996 una Junta de Servicios Generales compuesta por ocho custodios, dos de ellos no alcohólicos. Hay unos 3,500-4,000 miembros que se reúnen en 290 grupos. Los miembros de A.A. japoneses visitan y dan apoyo a los grupos de Corea y viceversa; en los primeros años del nuevo siglo, A.A. de Japón se unirá a la OSG de Nueva York para apadrinar grupos emergentes de Mongolia. La tarjeta a la derecha presentada a un miembro del personal de la OSG de Nueva York por la oficina distrital de Kansai dice: “Buena voluntad, honradez y amplitud de mente son esenciales para la recuperación.”

1997

Apoyo a Africa Ecuatorial Francesa

El apadrinamiento de A.A. de Francia a países africanos empieza con un contacto entre Jean-Yves M. y un Solitario de Camerún, Donatien B., jefe de la guardia de una prisión y alcohólico. Logra la sobriedad con la ayuda de Jean-Yves y se decide a llevar el mensaje. Jean-Yves y Jean Francois L. viajan a Camerún en 1997 y se encuentran con la sorpresa de que Donatien ha iniciado un grupo de prisión que ya tiene 54 miembros. Jean-Yves se reúne con oficiales, jefes de policía y clérigos. Desde 1998 hasta 2001, los A.A de Francia viajan cada año a África y facilitan la formación de grupos en Benin, Chad y Togo. A la derecha, algunos aldeanos de Camerún dan la bienvenida a un visitante de la OSG de Nueva York con sus acostumbrados cánticos y bailes en los que participa su compañero de viaje, un A.A. del grupo Doula.

2000

El 2000 en Minneapolis

Unas 47,000 personas celebran su liberación de la esclavitud del alcoholismo en la Undécima Convención Internacional celebrada en Minneapolis, Minnesota en el verano del 2000. El lema es “Transmítelo — hacia el Siglo XXI.” Un evento memorable es la Caminata en la que una larga fila de asistentes de 86 países siguen la línea azul pintada desde el Centro de Convenciones al Hubert H. Humphrey Metrodome para la ceremonia de apertura. En una ceremonia especial, se hace entrega del ejemplar veinte millones del Libro Grade a los Grupos de Familia Al-Anon.

La primera convención internacional de Al-Anon

Cuarenta y tres años después de su fundación, Al-Anon celebra su primera convención internacional. La fecha es julio de 1998 y el lugar, Salt Lake City, Utah. Al acercarse el siglo a su fin, 24,000 grupos de Al-Anon y 2,300 de Alateen se reúnen en 110 paises.

Más de dos millones de miembros

Al comienzo del nuevo milenio se calcula que el número de miembros de A.A. que hay en el mundo es de 2,160,013. Otro hito del año 2000 es que el número de grupos supera los 100,000.

De Polo a Polo

Para el año 2000, incluso los alcohólicos en los rincones más remotos del mundo —el Círculo Ártico y la Antártica— han recibido el mensaje de A.A. Con el apoyo de grupos canadienses, los A.A. se reúnen en la Isla Baffin y otros lugares del extremo norte, y miembros estacionados en la Base Aérea de McMurdo de la Antártica celebran reuniones para los militares que van y vienen.

Un hito en Norteamérica

En abril del 2000, la 50ª Conferencia de Servicios Generales tiene lugar en la ciudad de Nueva York. Delegados de las 92 áreas y regiones de los EE.UU. y Canadá, custodios, directores y miembros del personal de la OSG y del Grapevine escuchan informes y estudian las finanzas como lo habían hecho sus compañeros de hace 50 años. Los delegados a la Conferencia también hacen una visita guiada de las nuevas oficinas de la Oficina de Servicios Generales en el barrio Morningside Heights de Manhattan.

El apadrinamiento por Australia

A.A. de Australia, activo desde 1945, ayuda a los A.A. de Phnom Penh, Camboya, a formar grupos de habla khmer. La oficina de servicio del país también ayuda con la creación de grupos en Timor Oriental, Nueva Guinea y otros sitios del Pacífico. La oficina de Nueva Zelanda, que lleva años traduciendo la literatura de A.A. al maori (ver la Oración de la Serenidad a la derecha) fiji, samoano y otros idiomas de las islas del Pacífico, se pone en acción para llevar el mensaje a las instituciones correccionales de 32 países de Oceanía y la costa del Pacífico.

2001

A.A. se arraiga en China

En agosto de 2001, dos miembros del personal de la OSG de Nueva York y el Dr. George Vaillant (custodio Clase A) viajan a China. Se reúnen con médicos y asisten a reuniones de los tres grupos de A.A. existentes en China en ese momento: dos en Beijing y uno de Changchun. Por invitación, el Dr. Vaillant habla ante unos 50 médicos sobre el tema del alcoholismo.

Primera presidenta de la Junta de Servicios Generales

En 2001, por primera vez, una mujer, Elaine McDowell, Ph.D. (derecha), que había servido nueve años como custodio Clase A (no alcohólica), es elegida presidenta de la Junta de Servicios Generales. Aporta al puesto 28 años de experiencia en los campos de prevención y tratamiento, y una fe firme en los principios básicos de A.A.

A.A. en la Zona Cero

Tras el ataque al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, los A.A. que figuran entre los exhaustos bomberos, policías y equipos de limpieza se dan cuenta de la necesidad de tener reuniones de A.A. cerca de la Zona Cero. Al mismo tiempo, un oficial de la Cruz Roja informa a la OSG de Nueva York de haber recibido muchas solicitudes para reuniones de A.A. y asigna a A.A. una sala en un centro de descanso al suroeste del sitio, con un símbolo del círculo y triángulo en la puerta. Para tener cabida para todos se reserva otra sala justo al norte. El Intergrupo de NY y el Área 49 del Sudeste de Nueva York organizan las reuniones, y las salas acaban siendo no sólo lugares de reunión sino sitios donde los A.A. pueden descansar, conversar y meditar. Algunos miembros hicieron la placa de hierro, abajo, y la presentaron a la OSG y al Intergrupo de Nueva York como recuerdo.

La Cuarta Edición del Libro Grande

En noviembre de 2001, sale de la imprenta una nueva edición del Libro Grande — la culminación de cuatro años de trabajo y más de 25 reuniones de comité. No hay cambios en las 164 primeras páginas, y se incluyen 41 historias (24 nuevas y 17 seleccionadas de la tercera edición) que alcanzan a un mayor número de miembros al reflejar la amplia variedad de experiencias, edades, creencias y procedencias étnicas en A.A. La OSG envía un ejemplar de regalo a cada grupo de los EE.UU. y Canadá.

2002

Reunión en Polonia

Miembros de A.A. de 13 países viajan a Varsovia en abril de 2002 para una Reunión de Servicio del Este de Europa (RSEE). Hay delegados de Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Kyrgyzstan, Letonia, Lituania, Moldova, Polonia, Rusia, Rumanía, Eslovaquia, y Ucrania e invitados de Alemania y Finlandia. La reunión sirve de puente hacia la Reunión de Servicio Mundial a los países que aún no han participado. Desde principio de los años 80, A.A. de Alemania ha apadrinado a grupos en la antigua Alemania del Este, Checoslovaquia y Hungría, y Finlandia ha ayudado mucho a Rusia. En muchos países sigue aumentando el número de miembros, especialmente en Polonia y Rusia, que en 2004 tendrán 1,700 y 300 grupos respectivamente. La tarjeta a la derecha es una reproducción de una obra de arte hecha por un A.A. de Varsovia.

2003

Se publica Experiencia, fortaleza y esperanza

En abril de 2003, A.A. publica Experiencia, fortaleza y esperanza, una colección de historias personales publicadas en la primera, segunda y tercera ediciones del Libro Grande, Alcohólicos Anónimos. Ahora los miembros pueden leer muchas de las historias personales de los miembros pioneros de A.A. que tuvieron que ser suprimidas para dar cabida a nuevas historias que reflejan los cambios experimentados en la Comunidad a lo largo de los años. Es una mirada fascinante al pasado de A.A.

Progreso en África Subsahariana

En junio de 2003, se celebra la primera Reunión de Servicio de África Subsahariana en el Centro de Conferencias de Willow Park (derecha) cerca de Johannesburgo, Sudáfrica. Asisten delegados de Botswana, Kenya, Lesotho, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, y Zimbabwe, junto con representantes de las OSG de Gran Bretaña y los EE.UU./Canadá. Esta reunión zonal es parte de la iniciativa Hacia África, lanzada por A.A. de Sudáfrica en 2000 para mejorar la cooperación con los profesionales y superar el problema de la distribución de literatura en una región con más de 250 idiomas. Un delegado informa que “la cena estilo familiar del sábado por la noche estuvo repleta de risas y compartimiento según expresamos nuestra alegría en un día de trabajo intenso.”

Éxito en Latinoamérica

El apadrinamiento de país a país, publicaciones de la literatura de A.A. editadas por las Oficinas de Servicios Generales de América Central y del Sur, y la bienal REDELA ayudan a llevar el mensaje de A.A. a cada país de Latinoamérica. En 2004, México tiene unos 13,280 grupos, Brasil 4,680. Entre los países con más de 200 grupos se encuentran Argentina (850), Venezuela (280), Uruguay (248), y Cuba (200); con más de cien, Chile (147) y Perú (140). En 2003 se celebra la REDELA en Maracaibo, Venezuela (ver cartel a la derecha), la decimotercera de estas reuniones efectuadas desde 1979.

2004

El A.A. Grapevine celebra sus 60 años

En junio de 2004, la revista mensual de A.A., el A.A. Grapevine, celebra seis décadas de publicación continua. Creado como boletín de ocho páginas por miembros de A.A. de la ciudad de Nueva York, el A.A. Grapevine es ahora una “reunión impresa” internacional de 64 páginas para los miembros de A.A., con una circulación de más de 110,000 ejemplares.

Crecimiento en Mongolia

La primera convención nacional de A.A. en Mongolia en julio de 2004. Es el resultado de seis años de trabajo. Empezó cuando un médico no-alcohólico, el Dr. Erdenebager, se interesó en A.A. e instó a hacer reuniones fuera de las instituciones de tratamiento de Ulan Bator. En 1999, dos miembros de A.A. y un médico viajaron a Moscú para encontrar formas de poner en marcha A.A. en Mongolia. Cuando la OSG de Nueva York recibió una solicitud de los miembros de tener literatura en su idioma, A.A.W.S. ayudó a publicar del Libro Grande en mongol (2002). Los 25 grupos que se reúnen en Mongolia en 2003, con el apadrinamiento de A.A. de Japón, crecen hasta 41 en un año. La estructura montañosa de la imagen es un templo budista cuyos monjes, amigos de A.A., recibieron la visita de un miembro de la OSG.

Un nuevo archivo digital

El 1 de julio de 2004, se lanza el Archivo Digital del Grapevine de A.A. que pone en línea los artículos publicados en la revista durante 60 años. Los suscriptores pueden acceder a más de 12,000 historias, miles de cartas, cosas que serán historia — y muchas historietas y chistes. En la página de origen, www.aagrapevine.org, los suscriptores pueden entrar al Archivo y buscar asuntos clasificados por secciones de la revista, tema, fecha o palabras.

Stepping Stones declarado sitio histórico del estado

Por recomendación de la Junta de Preservación Histórica de Nueva York, el gobernador firma una declaración en 2004 para hacer Stepping Stones, la casa de Bill y Lois en Bedford Hills desde 1941, sitio histórico de Nueva York.

2005

70º Aniversario de A.A. celebrado en Toronto

Más de 44,000 miembros de A.A. se congregaron en Toronto en la Convención Internacional de 2005 para celebrar los 70 años que han llevado a A.A. de ser un vínculo entre dos alcohólicos sobrios a una Comunidad mundial con más de dos millones de miembros. El lema fue “Yo soy responsable”, una repetición del lema de la Convención Internacional de 1965, efectuada también en Toronto, en la que se concibió por primera vez la popular “Declaración de responsabilidad” de A.A.

Veinticinco millones de ejemplares del Libro Grande

En la Convención Internacional de Toronto se entrega al director de la prisión de San Quintín el ejemplar veinticinco millones del Libro Grande, Alcohólicos Anónimos. El regalo de este libro es para A.A. una forma de expresar su gratitud con esa institución por su larga historia de apoyo a A.A. como recurso para los presos alcohólicos. La primera reunión de A.A. en San Quintín fue celebrada en 1941.

2006

La Viña celebra su 10º aniversario

La revista La Viña, la “reunión impresa” de A.A. para los alcohólicos de habla hispana, fue publicada por primera vez en 1996. En la celebración del décimo aniversario de La Viña en junio de 2006, la circulación inicial de 6,000 ejemplares ha crecido a casi 10,000.

El AA Grapevine disponible en formato de audio

La revista mensual de A.A., el AA Grapevine, aparece en formato de audio con un servicio llamado AudioGrapevine en junio de 2006. Los suscriptores pueden descargar y escuchar gran parte del contenido del Grapevine mensual, incluyendo las historias personales de miembros de A.A. que comparten sus historias.

Celebración de los 60 años

En noviembre, Sudáfrica celebra los 60 años de A.A., en Johannesburgo. El evento incluye un mini encuentro con la asistencia de más de 300 personas. Una banderola colocada al frente del escenario principal anuncia claramente el lema del evento: “De la Oscuridad a la Luz – AA en Sudáfrica 1946-2006.” Entre los materiales que se exhiben hay un Libro Grande de 1947 perteneciente a Solomon M., una de las primeras personas que ayudaron a iniciar Alcohólicos Anónimos en Sudáfrica.

2007

Primera Reunión Zonal del Centro y Oeste de África

La primera Reunión Zonal del Centro y Oeste de África (RACO), con el apadrinamiento de A.A. de Francia, se reúne en noviembre. El propósito de la reunión es llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre en diversas áreas con poblaciones que hablan varios idiomas. La primera RACO cuenta con la asistencia de cuatro países de habla francesa: Burkina Faso, Mali, Senegal y Chad. Al término de esta primera reunión, los delegados votan a favor de continuar realizando la RACO cada dos años, con representación de dos delegados por país.

2008

Publicación del Libro Grande en español

Una nueva edición en español, la tercera, del Libro Grande –Alcohólicos Anónimos– es publicada por A.A. World Services. Esta tercera edición incluye 32 nuevas historias de recuperación, tres historias traducidas de la primera edición en inglés del Libro Grande, más doce historias tomadas de la edición anterior en español.

2009

Se honra a los cofundadores

Se incorpora a Bill y al Dr. Bob en la organización llamada The Extra Mile Volunteer Pathway (“El Esforzado Camino de los Voluntarios”), fundada por el Instituto Points of Light (“Puntos de Luz”). Dicha organización, con sede en Washington, D.C., honra a individuos que han liderado movimientos de voluntarios y que sirven como buenos ejemplos.

El Libro Grande de A.A. alcanza otro hito

El 70° aniversario de la publicación del Libro Grande, Alcohólicos Anónimos, es celebrado en abril de 2009. Actualmente en su cuarta edición, se espera que la copia número 30 millones llegue a publicarse ese mismo año. El texto básico de Alcohólicos Anónimos, que está disponible en 58 idiomas, incluyendo el lenguaje por señas americano y el Braille, además de múltiples ediciones y formatos de audio, ha llevado el mensaje de esperanza y recuperación a todo el mundo.

Importante aniversario de un grupo en la cárcel estatal de Oregón

Treinta y cinco hombres y mujeres de Alcohólicos Anónimos se juntan a las puertas de la Penitenciaría Estatal de Oregón (OSP, por sus siglas en inglés), para celebrar la reunión del 65° aniversario del Grupo Mill Creek de Alcohólicos Anónimos. La primera reunión del Grupo Mill Creek en la OSP fue realizada el 30 de mayo de 1944.

2010

“Una Visión Para Ti”

Miembros de A.A. y visitantes de todo el mundo celebran el 75° aniversario de Alcohólicos Anónimos en San Antonio, Texas, con el lema “Una Visión Para Ti”. Las reuniones maratónicas se inician a la medianoche del jueves 1° de julio y continúan sin parar hasta la mañana del domingo, cuando se lleva a cabo la reunión de clausura en el estadio Alamodome.

Ver esta página en: English | Français