SP-54 - ¿Hay un alcohólico en el lugar de trabajo?

 

 

 

SP-54 - ¿Hay un alcohólico en el lugar de trabajo?

De especial interés para los administradores y los oficiales de los sindicatos; este folleto describe en forma concisa la ayuda que A.A. puede ofrecer al empleado alcohólico.

Está permitido imprimir una sola copia de este artículo, conforme con la Política de Uso de Contenido de A.A. World Services, Inc.

¿Hay un alcohólico en el lugar de trabajo?
 

Muchas organizaciones—corporaciones, sindicatos y agencias gubernamentales—han establecido programas para ayudar a los empleados cuyos problemas personales han afectado su rendimiento en el trabajo y su vida familiar.

Tanto los grupos de trabajadores como la administración son cada vez más conscientes de la enfermedad del alcoholismo y de las grandes pérdidas económicas y humanas que entraña, y se dan cuenta de las ventajas de ayudar a sus empleados.


A los empleadores, supervisores y
profesionales de personal

Alcohólicos Anónimos puede poner a la disposición de los grupos de trabajadores, de la administración, los servicios médicos y sociales, recursos humanos y profesionales de programas de asistencia a los empleados la experiencia acumulada de más de dos millones de alcohólicos recuperados que ahora llevan una vida cómoda y productiva sin alcohol. A.A. está disponible en casi toda comunidad, con más de 60,000 grupos en los Estados Unidos y Canadá.

A.A. puede ayudar a las organizaciones a ponerse en contacto con hombres y mujeres que han logrado la sobriedad, y están dispuestos a compartir libremente su experiencia con cualquiera que busque ayuda.

La Comunidad de A.A. no es de carácter profesional y no cuesta nada hacerse miembro; su objetivo primordial es la recuperación personal y el mantenimiento de la sobriedad de los alcohólicos que recurren a A.A. en busca de ayuda. El enfoque de A.A. está basado en la habilidad única de los alcohólicos recuperados para ayudar a los que todavía beben.


Unicidad de propósito y
problemas diferentes del alcohol

Algunos profesionales califican al alcoholismo y a la adicción a las drogas como “abuso de sustancias” o “dependencia química”. Por lo tanto, a veces se introduce a A.A. a gente no alcohólica y se les anima a asistir a las reuniones de A.A. Los no alcohólicos pueden asistir a las reuniones abiertas de A.A. como observadores, pero solo los que tienen problema con la bebida pueden asistir a las reuniones cerradas de A.A.


A los compañeros de trabajo

Si hay un compañero de trabajo que tenga un problema con la bebida, tu comprensión de la naturaleza del problema puede desempeñar un papel trascendental en ayudar al alcohólico a lograr y mantener la sobriedad.

Puedes contribuir directamente a su recuperación logrando una mejor comprensión del programa de A.A.* Tal vez quieras hablar con un miembro de A.A. o leer la literatura de A.A., que explica nuestro programa de recuperación y da una idea general de cómo funciona A.A.

____
También puedes escribir o llamar a los Grupos Familiares de Al-Anon. Aunque es una organización totalmente separada de Alcohólicos Anónimos, utiliza los principios generales del programa de A.A. como guía para los esposos, esposas, familiares, amigos y otras personas cercanas a los alcohólicos.


A.A. agradecerá cualquier oportunidad de:

 •    Reunirse con los empleadores para hablar sobre las formas en que A.A. puede cooperar.

 •    Efectuar reuniones de empleados para explicar el programa de recuperación de A.A.

 •    Llevar a las reuniones de A.A. a los empleados que tienen un problema con la bebida.


Cómo ponerse en contacto con A.A.

Alcohólicos Anónimos aparece en la mayoría de las guías de teléfono. Si no lo encuentra en la suya, le ro­gamos escribir a: General Service Office, Box 459, Grand Central Station, New York, NY 10163.

Web site de A.A. de la OSG: www.aa.org


Algunos folletos que pueden ser de interés

ESTO ES A.A.
PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE A.A.
¿ES A.A. PARA USTED?
LOS JOVENES Y A.A.
A.A. PARA LA MUJER
A.A. PARA EL ALCOHOLICO DE EDAD AVANZADA —
    NUNCA ES DEMASIADO TARDE
EL MIEMBRO DE A.A.—LOS MEDICAMENTOS
    Y OTRAS DROGAS
¿SE CREE USTED DIFERENTE?
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL APADRINAMIENTO
¿HAY UN ALCOHOLICO EN SU VIDA?
PROBLEMAS DIFERENTES DEL ALCOHOL
LO QUE LE SUCEDIO A JOSE
LE SUCEDIO A ALICIA
SI USTED ES UN PROFESIONAL
COMO COOPERAN LOS MIEMBROS DE A.A.
A.A. EN SU COMUNIDAD
EL PUNTO DE VISTA DE UN MIEMBRO DE A.A.
COMPRENDIENDO EL ANONIMATO


ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS® es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

• El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

• A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.

• Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Copyright© por el A.A. Grapevine, Inc.,
reimpreso con permiso

 


Esta literatura está aprobada por la
Conferencia de Servicios Generales de A.A.

Copyright © 1981; 1988
Revisado 1993, 1999, 2003
A.A. World Services, Inc.
P.O. Box 459
Grand Central Station,
New York, NY 10163

www.aa.org

 

07/16     SP-54

Ver esta página en: English | Français