Alcohólicos Anónimos, el Libro Grande de A.A. nombrado por la Biblioteca de Congreso como uno de los “Libros que han dado forma a América”

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Julio 27, 2012

(NUEVA YORK) – Nunca ha aparecido en la lista de “best sellers” de The New York Times. No obstante el “Libro Grande”, nombre que los miembros han puesto cariñosamente al libro Alcohólicos Anónimos, ha sido designado por la Biblioteca del Congreso como uno de los 88 “Libros que han dado forma a América,” y está incluido en la nueva exposición de la biblioteca.

Aunque no sabemos cuál ha sido el impacto que el texto básico de A.A. ha tenido en dar forma a América, sí sabemos que el Libro Grande ha ayudado a millones de hombres y mujeres de todas partes del mundo, y de toda clase y condición, a encontrar una nueva vida gratificadora sin alcohol. El Libro Grande describe el programa de acción de A.A. para la recuperación del alcoholismo. Ha ofrecido a las familias y amigos de los alcohólicos evidencia contundente de que los alcohólicos se pueden recuperar; y ha presentado ideas reveladoras a médicos, psicólogos y clérigos y otros profesionales que trabajan con los alcohólicos.

Aunque no aparece en el libro el nombre del autor, es de todos sabido que el primer borrador del Libro Grande fue redactado por Bill W., el cofundador de A.A. cuando llevaba escasamente cuatro años sobrio. Pero no lo terminó solo. Alcohólicos Anónimos fue una creación colectiva, ya que cada capítulo fue “revisado” por miembros residentes en Akron, Ohio y la ciudad de Nueva York—todos los cuales llevaban menos tiempo sobrios que Bill. Este trabajo cooperativo, que reflejaba la experiencia compartida y el consenso de la pequeña Comunidad, puso en marcha el proceso democrático de la toma de decisiones que caracteriza a A.A. hoy en día.

El libro dio nombre a un pequeño movimiento con casi 100 miembros. Pasarían 36 años antes de vender el ejemplar un millón. Pero hoy en día cada año se distribuye aproximadamente un millón de ejemplares del Libro Grande solamente en inglés (se ha traducido a 67 idiomas), y el número de miembros ha ascendido a más de dos millones con una presencia en más de 170 países. En 2010, se presentó el ejemplar 30 millones a la Asociación Médica Norteamericana, que declaró el alcoholismo una enfermedad en 1956.

La cuarta edición en inglés y la tercera edición en español de Alcohólicos Anónimos están disponibles en diversos formatos y se pueden leer en línea en www.aa.org. Para obtener ejemplares del libro e información sobre Alcohólicos Anónimos, busque A.A. en su comunidad local por medio del siguiente vínculo: http://www.aa.org/pages/es_ES/find-aa-resources.

 

Para más información, las agencias mediáticas pueden ponerse en contacto con: Public Information Desk de la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos: teléfono - 212-870-3119; correo electrónico - publicinfo@aa.org.

Ver esta página en: English | Français