Alcohólicos Anónimos celebrará 22ª Reunión de Servicio Mundial

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Agosto 27, 2012

Delegados, representantes de Alcohólicos Anónimos (A.A.) de todas partes del mundo, se reunirán en el Hotel Hilton Rye Town en Rye Brook, New York, los días 21 al 25 de octubre de 2012, para participar en la 22ª Reunión de Servicio Mundial (RSM). La Junta de Servicios Generales de A.A. de los Estados Unidos y Canadá servirá como anfitriona del evento

Desde su inicio en 1969, la RSM ha servido como una tribuna mundial para intercambiar experiencia e ideas sobre formas de llevar el mensaje de A.A. de recuperación del alcoholismo. Este reunión se celebra cada dos años alternando el sitio entre la ciudad de Nueva York y otros países del mundo y ha tenido lugar en ciudades tan variadas como Auckland, Nueva Zelanda; Cartagena, Colombia; Malahide, Irlanda; Helsinki, Finlandia; y México D.F., México.

Se ha descrito la RSM como un vivo y animado intercambio de experiencia que puede responder a las necesidades e ideas de A.A. en plan mundial, y el éxito que ha tenido en reunir los centros de servicio de A.A. de todas partes del mundo a lo largo de las cuatro décadas pasadas refleja una última visión de Bill W., cofundador de A.A., que creía que podría haber “un solo mundo de A.A.” para asegurar que siempre habrá disponible ayuda para los alcohólicos enfermos dondequiera que estén y sea cual sea el idioma que hablen. Él creía que A.A. podría superar todas las barreras de raza, de religión, culturales y lingüísticas que iban “dividiendo y desgarrando al mundo moderno”. La primera RSM se realizó un poco más de un año antes del fallecimiento de Bill.

Participarán en la 22ª Reunión de Servicio Mundial unos 60 delegados provenientes de 39 países o zonas lingüísticas. El lema seleccionado para este año es “La rotación: el latido del corazón de A.A.” La rotación es el principio de A.A. por el que un miembro, después de ocupar un puesto de servicio durante un determinado período de tiempo, sale del puesto de buena gana para así poder servir en otro puesto según se necesite.  Las mesas de trabajo y presentaciones se enfocarán en los temas de la rotación, los jóvenes en A.A. y el uso por parte de A.A. del Internet y la nueva tecnología.

Solamente asisten a la RSM los delegados elegidos de los países participantes. Hay comités permanentes de literatura y publicaciones, agenda, política/admisiones/finanzas y trabajo con otros. La sesiones se llevarán a cabo en español e inglés con traducción simultánea. 

A.A. marca su comienzo con el encuentro entre Bill W. y el Dr. Bob S., de Akron, Ohio, un médico que sufría también del alcoholismo. Después de que el Dr. Bob se tomó su último trago el 10 de junio de ese año, los dos hombres se pusieron a ayudar a otros alcohólicos.  En el año 1939, cuando la Comunidad contaba con unos 100 miembros, se publicó el texto básico de la sociedad, el libro Alcohólicos Anónimos.

Se calcula que A.A. está presente en más de 170 países, con unos 114,070 grupos y más de dos millones de miembros por todo el mundo. Se han vendido más de 30 millones de ejemplares de Alcohólicos Anónimos, ahora en su cuarta edición, y el libro ha sido traducido a 67 idiomas.  Bill W., cofundador de A.A., dijo en 1960: “Desde el mismo comienzo, la comunicación en AA  no ha sido una mera transmisión de ideas y actitudes útiles. Ha sido una comunicación extraordinaria y a veces singular. Debido a la afinidad que tenemos por nuestro sufrimiento común, y debido a que los medios comunes de nuestra liberación solo nos dan resultados cuando los compartimos constantemente con otros, nuestras vías de comunicación siempre han estado cargadas del lenguaje del corazón.

Bill creía que algún día el número de miembros en otros continentes superaría el de los Estados Unidos y Canadá y la Reunión de Servicio Mundial es una prueba de que la Comunidad seguirá creciendo y prosperando dondequiera que haya necesidad de recuperación.

A.A., tal como se describe en su Preámbulo, “Alcohólicos Anónimoses una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”.

La oficina de servicio más antigua de A.A., la Oficina de Servicios Generales de la ciudad de Nueva York sirve a los grupos y miembros de A.A. en los Estados Unidos y Canadá. Hay otras 62 oficinas autónomas de servicio de A.A. en otras partes del mundo.

Para más información, póngase en contacto con el despacho Internacional de la Oficina de Servicios Generales en international@aa.org ó (212) 870-3021.

 

Ver esta página en: English | Français