Sister Mary Ignatia (1889-1966)

Nacida en Irlanda en 1889, Sor Ignacia, bautizada Della Mary Gavin, empezó a trabajar con el Dr. Bob en el año 1939 ayudándole a ingresar a pacientes alcohólicos en el Hospital Santo Tomás de Akron, Ohio. Superó numerosos obstáculos para atender personalmente a miles de alcohólicos durante las siguientes décadas, primero en Akron y más tarde en el Hospital de la Caridad de San Vicente de Cleveland. Muy querida por todos con los que ella tenía trato o a quienes ayudaba, era conocida como el “Ángel de Alcohólicos Anónimos.”

Sor Ignacia, que originalmente estudió y se dedicó a la música, fue trasladada por su orden, las Hermanas de la Caridad de San Agustín, al Hospital Santo Tomás de Akron para trabajar en la oficina de admisiones. En esa calidad, conoció por primera vez y trabajó con el Dr. Bob. En una entrevista con Bill W., Sor Ignacia contó al cofundador sus preciados recuerdos del Dr. Bob y del trabajo con los borrachos en el hospital Santo Tomás:

El Dr. Bob era un auténtico ejemplo de dignidad profesional. Tenía un maravilloso sentido del humor y un muy extenso vocabulario. ….Ahora, al echar una mirada atrás, me doy cuenta de que el Dr. Bob, lenta pero seguramente me estaba preparando para el gran proyecto que tenía en mente. A menudo hablábamos acerca del problema del alcoholismo, y las tragedias causadas por beber en exceso. La persona adicta al alcohol suele ser una ruina, el cuerpo y el alma rotos, incapaz de ayudarse a sí misma. Sus seres queridos también sufren. Hay multitud de hogares deshechos, corazones destrozados, a causa del beber en exceso”.  (Grabación de la Sor Ignacia, 1954)

Sus trabajos para ayudar a los alcohólicos los hacía con gran dignidad y humilde distinción. En diciembre de 1949, se le otorgó la Medalla Poverello de la Universidad de Steubenville. Se le concedió esta medalla para la Comunidad de A.A. por sus incansables esfuerzos con los alcohólicos de Akron. En marzo de1961, Sor Ignacia recibió una carta de reconocimiento por sus aportaciones pioneras, enviada por la Casa Blanca (presidente Kennedy), la cual compartió con Bill W. La carta dice:

Estimada Hermana María Ignacia:

Por medio de un admirador suyo, el Presidente se ha enterado del excelente trabajo que usted ha realizado en el pasado en el Hospital Santo Tomás de Akron, y, más recientemente, en el Hospital San Vicente de Cleveland.

Él ha sido informado del gran número de personas que han recobrado su condición de ciudadanos útiles como consecuencia de los trabajos realizados por usted. Por haber sido una fuerte influencia positiva por el bien de muchísimas personas, Ud. ha reforzado así a su comunidad y a su nación.

Después de recibir copia de la carta del Presidente, Bill escribió a Sor Ignacia diciendo:

Hemos leído la maravillosa carta que el Presidente Kennedy pidió que se te enviara. Me hace recordar que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento y mi devoción para contigo, por la constante inspiración que has sido para mí y para muchas otras personas a lo largo de los años debido al ejemplo que nos ofreces de lo más noble que puede haber en todo lo que es espiritual y eterno, así como en lo temporal.

Sister Mary Ignatia (1889-1966)Después de la muerte del Dr. Bob en 1950, Sor Ignacia siguió trabajando en el Hospital Santo Tomás. Luego en 1952, fue trasladada al Hospital de la Caridad de San Vicente de Cleveland, donde estuvo encargada del pabellón alcohólico. Cuando ella llegó, el pabellón de ese hospital formaba parte de una sección ruinosa que necesitaba una renovación. Por insistencia de Sor Ignacia y con mucha ayuda de parte de miembros de A.A. expertos en carpintería, el pabellón fue rápidamente transformado y nombrado Solario de la Sala del Rosario. 

Sor Ignacia daba a cada paciente que salía del hospital una estampa del Sagrado Corazón. Al recibirla, el paciente hacía una promesa personal a la Hermana de que se la devolvería antes de volver a beber.

Murió en Richfield Ohio, a la edad de 77 años, el 1 de abril de 1966. En el funeral estuvieron presentes unas 3,000 personas, entre ellas el cofundador de A.A., Bill W.

Ver esta página en: English | Français