El juez Ivan Lemelle, nuevo custodio Clase A, dice: “Me siento orgulloso de ser parte de una junta activa que presta servicio a la Comunidad”.

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

Junio 6, 2013

(NUEVA YORK) – El Honorable Ivan L.R. Lemelle, Juez Federal de Distrito durante los pasados 15 años en el distrito oriental de Louisiana en New Orleans, ha sido elegido  custodio Clase A (no-alcohólico)  de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

La Junta de Servicios Generales de A.A. está compuesta de 14 custodios Clase B (alcohólicos) y siete custodios Clase A (no-alcohólicos). Todos los siete custodios de Clase A son altamente respetados profesionales. Su experiencia en los campos de filosofía, organización, finanzas, información pública y cuidado de la salud se relaciona íntimamente con aspectos vitales de los servicios mundiales de A.A. Durante los 78 años de la historia de A.A., varias distinguidas personas no-alcohólicas han servido como miembros de la Junta de Servicios Generales de A.A. 

El juez Lemelle se crió en la pequeña comunidad agrícola de Opelousas, Louisiana, donde se enteró de primera mano de la naturaleza insidiosa del alcoholismo. “Cuando yo era un niño de diez años de edad, recuerdo ir con un joven pariente mío a la tienda local de licores para comprar alcohol para un adulto de la familia — en aquellos días, en ese ámbito, podías hacer cosas así. Poco sabía yo que estábamos alimentando la adicción alcohólica de esa persona y que en ese mismo momento  estaba tumbado en su lecho de muerte. Murió de la enfermedad. Aunque se nos dijera repetidas veces a ese otro niño y a mí que no éramos la causa de su muerte, seguimos sintiéndonos como si hubiéramos contribuido”.
           
El juez Lemelle se graduó con honores de la Universidad Xavier de Louisiana, donde era becario Dr. Martin Luther King, Jr., y de la Facultad de Leyes de la Universidad Loyola en 1974, donde era becario Earl Warren y también recibió una beca del Fondo de Defensa Legal de la NAACP. Los honores que le fueron otorgados como universitario solo marcaron el comienzo de una carrera propicia. Desde 1972 a 1974, el juez sirvió como secretario jurídico de un magistrado del tribunal penal de New Orleans y pasó de ese puesto a servir tres años como ayudante del fiscal de distrito. Durante esos años empezó a trabajar en desarrollar métodos alternativos para el tratamiento, formación y capacitación de delincuentes con problemas de abuso de sustancias, lo cual ha llegado a ser una pasión suya en su puesto actual de Juez de Distrito. “No podemos intentar reintegrar a un adicto a la comunidad sin darle ayuda para lidiar con su problema de adicción. La reinserción será un fracaso. Debemos intentar darles las competencias para lidiar con su adicción — y para hacer esto, los derivamos a programas como el de A.A.”

Después de varios años en práctica privada, el juez Lemelle llegó a ser asistente del Fiscal del Departamento de Justicia de Louisiana, magistrado federal, y finalmente juez federal. Mientras tanto ha tenido tiempo para trabajar como Profesor Adjunto de Derecho en la Facultad de Leyes de Loyola. Está casado con Patricia Waddell Lemelle, profesora de escuela pública jubilada. Tienen tres hijos: el Dr. Christopher Lemelle, M.D., el Dr. Marc Lemelle, Farm.D., y Tricia Lemelle, estudiante de medicina.  
Durante todo lo largo de su activa carrera, el juez no se ha olvidado nunca de la experiencia con su pariente adicto. Ha ayudado a amigos y familiares a unirse a Alcohólicos Anónimos. Así que cuando un conocido suyo, custodio Clase B (alcohólico), le propuso la posibilidad de servir como custodio, el juez Lemelle no dudó en decir que sí. “No sabía mucho acerca de la junta”, dice, “pero me parecía que sería una buena manera de retribuir. Me parece que lo esencial es la idea del servicio. No quería ser solamente un nombre en un consejo consultivo selecto. Me siento orgulloso de ser parte de una junta activa que presta servicio a la Comunidad”.

El juez Lemelle está encantado de ser el primer custodio no-alcohólico oriundo de Louisiana. 

Contacto para los representantes de agencias mediáticas: el despacho de Información Pública de la Oficina de Servicios Generales: 212-870-3119 ópublicinfo@aa.org.

Ver esta página en: English | Français