Términos de uso

Política del uso del contenido

Política del uso del contenido

Ultima actualización: 16 de junio de 2023

A. USO PERSONAL

B. EDUCADORAS

C. ENTIDADES DE AA

D. PERSONAS EN AZUL ®

E. PREGUNTAS FRECUENTES

ALCOHOLICS ANONYMOUS WORLD SERVICES, INC.

Muchas gracias por visitar el sitio web aa.org. Estos términos de uso (“los Términos”) se aplican a todos los usuarios del sitio web de la junta corporativa de Alcoholics Anonymous World Services (AAWS) localizado en aa.org (“el Sitio Web”), sus sitios web, subdominios y versiones móviles asociados, la aplicación Meeting Guide (“la Aplicación”), y cualquier servicio relacionado con la misma, que son operados por Alcoholics Anonymous World Services, Inc.

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL MATERIAL DE AAWS
PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR

Los derechos de autor de AAWS son mantenidos fiduciariamente para AA en su totalidad.  AAWS tiene la responsabilidad de proteger estos valiosos activos de AA en términos de su contenido y de preservar la integridad del mensaje de AA.  Para poder cumplir con esta responsabilidad, AAWS debe asegurarse de que los derechos de autor de AA no se vean mermados por actividades ilegales.  Además, por motivos prácticos, y con el fin de cumplir dicha responsabilidad, no se otorga un permiso generalizado o no específico.

Toda solicitud que no se encuadre dentro de los parámetros de las condiciones y lineamientos enumerados debe ser dirigida a la Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. Póngase en contacto con Política de Propiedad Intelectual (IP Policy) para obtener un formulario de “Solicitud de autorización para la reproducción de una obra”.

A.     USO PERSONAL

AAWS permite algunos usos de la literatura de AA protegida por derechos de autor —y de otros artículos de AA, igualmente protegidos—, en caso de cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Debe destinarse su uso a comentarios no ficcionales, reportaje de noticias, parodias, resúmenes o similares. Si desea utilizarla en obras creativas o de ficción, envíe el formulario “Solicitud de autorización para la reproducción de una obra” debidamente completado.
  2. Debe utilizarse una sola vez y no reemplazar la venta de la obra ni mermar el mercado o el valor de la misma.

No se permiten los siguientes usos:

  • No debe utilizarse en artículos de novedad —como calcomanías para automóviles, camisetas, tazas, tarjetas de felicitación, etcétera— dado que este tipo de artículos tienden a trivializar el programa de AA.
  • No debe usarse con fines comerciales (es decir, no debe estar a la venta) ni utilizarse en ningún tipo de publicidad.

Lineamientos y limitaciones para el uso permitido de la literatura de AA protegida por derechos de autor y de todo material igualmente protegido:

  • Impresión o fotocopia personal de un pasaje breve de literatura de AA o de material de AA.
  • Una sola copia de un fragmento corto de un DVD de audio, CD, etcétera, o de una obra de video; por ejemplo, películas, fragmentos de películas (videoclips), anuncios de servicio público (ASP), etcétera (hasta un máximo del 10 % de la obra completa o tres minutos, lo que dure menos).
  • Impresión o fotocopia personal de un pasaje breve de literatura de AA impresa o de algún material disponible en el Sitio Web de AA o en la Aplicación.
  • Una sola copia de un breve segmento de un DVD de audio, CD, etcétera, o de una obra de video; por ejemplo, películas, fragmentos de películas (videoclips), anuncios de servicio público (ASP), etcétera (hasta un máximo del 10 % de la obra completa o tres minutos, lo que dure menos), disponibles en el Sitio Web de AA o en la Aplicación.
  • Conservar la literatura de AAWS o algún otro material de AA en el disco duro de una computadora.
  • Todo uso de material protegido por derechos de autor de AAWS que exceda un breve fragmento o un pasaje corto, según lo estipulado anteriormente, no podrá publicarse ni subirse a ningún sitio web, foro de discusión en línea o cualquier otro formato de redes sociales, ya sea de AA o ajeno, sin la autorización por escrito de AAWS.

Volver al principio

B.     EDUCADORAS

¿En qué casos se requiere una autorización?

  1. Cuando se tiene la intención de usar el material de manera recurrente.
  2. Cuando se tiene previsto utilizar el material con fines comerciales.
  3. Cuando se desea hacer uso de una obra en su totalidad.

No es preciso solicitar una autorización de reproducción a AAWS si se cumplen todas las condiciones y lineamientos siguientes:

  • El texto de la literatura de AAWS protegida por derechos de autor se presentará en su forma original; no se permite hacer al mismo enmiendas, cambios o ediciones.
  • Una persona docente puede reproducir una copia de los siguientes elementos con fines de investigación académica o para su uso en la enseñanza o para la preparación de una clase: un capítulo de un libro, un artículo de una publicación periódica, un ensayo breve, un gráfico o esquema (a menos que se indique lo contrario).  La reproducción no podrá utilizarse para crear, reemplazar o sustituir antologías, recopilaciones u obras colectivas.
  • La persona docente puede hacer varias copias del material de AA, sin que exceda más de una copia por alumno del curso, siempre que la cantidad de material reproducido sea muy reducida.  Cada copia deberá incluir el siguiente aviso de derechos de autor:

Esta fotocopia fue reproducida con la autorización de Alcoholics Anonymous World Services, Inc. (AAWS) para su utilización en este material didáctico. La autorización para fotocopiar este material no implica que AAWS haya revisado o aprobado el contenido de este material didáctico, o que AA esté de acuerdo con las opiniones que se expresen en el mismo.

  1. Se permite a los docentes proporcionar enlaces web al material de AA que se encuentra disponible en el Sitio Web de AA.

Volver al principio

C.        ENTIDADES DE AA

 

El manual de servicio de AA proporciona orientación a las entidades de AA en relación con la reproducción de material de Alcohólicos Anónimos protegido por derechos de autor en el apartado “Boletines de área” (de la sección “Actividades de área”).  En ese apartado se lee:

“En las publicaciones de AA locales se pueden incluir, sin necesidad de enviar una solicitud previa por escrito, los Pasos, las Tradiciones y los Conceptos, y la cita de una frase, una oración o un párrafo breve de la literatura de AA, como el Libro Grande, Alcohólicos Anónimos, los Doce Pasos y Doce Tradiciones, El manual de servicio de AA y los folletos aprobados por la Conferencia.  Cuando se reproducen publicaciones de AA, debe incluirse la debida referencia bibliográfica para asegurar que los derechos de autor de la literatura de AA estén protegidos.  Luego de una cita de un libro o folleto, la referencia bibliográfica debe decir: Reproducido a partir de (nombre de la publicación, número de página), con autorización de Alcoholics Anonymous World Services, Inc.”.

D.      PERSONAS EN AZUL ®

El gráfico “Personas en azul” es un diseño y marca registrada protegido por derechos de autor a nombre de AAWS, Inc., con todos los derechos reservados para uso exclusivo de las juntas de AAWS, el AA Grapevine, la Junta de Servicios Generales de los Estados Unidos y Canadá, y la Oficina de Servicios Generales de los Estados Unidos y Canadá.

Volver al principio

E.     PREGUNTAS FRECUENTES

En las siguientes preguntas frecuentes se proporciona información adicional sobre cuál material puede utilizarse —y cuál no puede usarse— dentro de la Comunidad de AA sin infringir los derechos de autor del material de AA protegido:

¿A quién pertenecen los derechos de autor de la literatura de AA aprobada por la Conferencia?

AAWS tiene los derechos de autor del material de AA en nombre de AA en su totalidad.

¿Es preciso que solicitemos formalmente la autorización para reproducir la literatura de AA?

Como regla general, nadie tiene autorización para reproducir literatura de AA aprobada por la Conferencia sin el previo consentimiento por escrito de AAWS. Sin embargo, dada la naturaleza de nuestra Comunidad, nuestra experiencia indica que los grupos y entidades de AA, y solo los grupos y entidades de AA, tienen autorización para reproducir una cantidad limitada de material de AA aprobado por la Conferencia. En ningún caso debe alterarse o modificarse dicho material.

¿Podemos subir un libro o folleto de AA aprobado por la Conferencia a nuestro sitio web local de AA?

Las entidades de AA están autorizadas a incluir enlaces web a la literatura de AA aprobada por la Conferencia disponible en www.aa.org, en lugar de subirla a Internet.

¿Podemos imprimir una copia del material de AA que se encuentra en www.aa.org?

Si el material está en formato HTML, sí puede imprimirse. Algunos archivos en PDF —entre los que se incluye la mayoría de los artículos de servicio— también pueden imprimirse.

¿Podemos incluir fragmentos breves de algún material de AA en una aplicación móvil?

Es necesario contar con la autorización para reproducir el material de AA; póngase en comunicación con el departamento de Publicaciones a la atención de Política de Propiedad Intelectual (IP Policy). Además, dicho material de AA deberá representar tan solo un segmento reducido del contenido incluido en la aplicación.

¿Se puede obtener una licencia de AA para incluir una publicación completa en una aplicación móvil?

No, AAWS no concede licencias para reproducir su material protegido por derechos de autor en aplicaciones para dispositivos móviles, etcétera.

¿Podrían citar algunos otros ejemplos de solicitudes para las que la OSG no concede autorización?

AAWS no otorga autorización para reproducir material de AA en artículos de novedad, como calcomanías para coche, camisetas, tazas, tarjetas de felicitación, etcétera, pues este tipo de artículos tienden a trivializar el programa de AA.

¿En qué estado se encuentran los derechos de autor del Libro Grande?

Las dos primeras ediciones [1939 y 1955] del Libro Grande, Alcohólicos Anónimos, se encuentran en el dominio público, únicamente en los Estados Unidos.  Las ediciones tercera y cuarta [1976 y 2001] están protegidas por derechos de autor a nivel mundial; también en los Estados Unidos.  Siendo Internet un medio mundial, debe solicitarse autorización a AAWS para publicar allí cualesquiera de las ediciones del Libro Grande, Alcohólicos Anónimos.

¿Puedo reproducir diariamente pasajes del material de AA y distribuirlos electrónicamente?

AAWS no otorga autorización a nadie para reproducir de forma continua pasajes del material de AA por medio de Internet, de dispositivos electrónicos, etcétera.

¿Necesito autorización para reimprimir la oración de la serenidad y la oración de san Francisco?

Dado que la oración de la serenidad y la oración de san Francisco no están protegidas por derechos de autor de AAWS, AAWS no puede conceder ni denegar una autorización para su reproducción.

¿Dónde puedo encontrar información acerca del uso de las marcas registradas de AA?

En el Sitio Web de AA, www.aa.org, en la página denominada “Términos de uso” (https://www.aa.org/es/terms-of-use), bajo el apartado “La política de Propiedad Intelectual”; consulte también El manual de servicio de AA, en la sección “Marcas registradas, logotipos y derechos de autor” [en el capítulo 9].

 ¿Podemos utilizar el gráfico de “Personas en azul” de la página de inicio de www.aa.org en nuestro sitio web local de AA?

El gráfico “Personas en azul” es un diseño y marca registrada protegido por derechos de autor a nombre de AAWS, Inc., con todos los derechos reservados para uso exclusivo de las juntas de AAWS, el AA Grapevine, la Junta de Servicios Generales de los Estados Unidos y Canadá, y la Oficina de Servicios Generales de los Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, AAWS, Inc. no otorga la autorización para utilizar el gráfico “Personas en azul” a ninguna otra entidad de AA, ni para crear un diseño derivado de “Personas en azul”, para ningún uso.

Las entidades de AA, ¿pueden utilizar los diseños gráficos de las portadas de los folletos?

Sí, las entidades de AA cuentan con autorización para reproducir los gráficos en miniatura —o en un tamaño mayor— de las portadas de los folletos de AA, únicamente para fines de AA. Debe colocarse el símbolo de copyright © junto al gráfico e incluir la siguiente línea de crédito: Este gráfico es utilizado [estos gráficos son utilizados] con la autorización de AA World Services, Inc.

Si su duda específica no está contemplada en los presentes Lineamientos para el uso del material de AAWS protegido por derechos de autor, puede dirigir su pregunta a la atención del despacho de Política de Propiedad Intelectual (IP Policy) de la OSG.

Para obtener mayor información sobre la política de derechos de autor y reproducción de AA Grapevine, Inc., consulte El manual de servicio de AA, en el apartado “Guía general para reproducir ilustraciones y artículos del AA Grapevine y La Viña”, o la página https://www.aalavina.org/derechos-de-autor-y-politica-de-reimpresiones.

Volver al principio

Política de AAWS referente a el Sitio Web de AA de la OSG y a la Aplicación

El Sitio Web tiene como objetivo:

  • Servir a la Comunidad de Alcohólicos Anónimos.
  • Servir como un recurso para los miembros de AA, para quienes busquen la ayuda de AA, para las personas no alcohólicas que trabajan con alcohólicos, para los medios de comunicación y para el público en general.
  • Proporcionar información fidedigna y congruente sobre Alcohólicos Anónimos.
  • Proporcionar información sobre los servicios que coordina la Oficina de Servicios Generales.
  • Estimular la participación de los miembros, grupos y comités de AA en los servicios y actividades de AA.

 

La Aplicación tiene como objetivo:

  • Servir a la Comunidad de Alcohólicos Anónimos.
  • Servir como un recurso para los miembros de AA, para quienes busquen la ayuda de AA y para el público en general.
  • Proporcionar información sobre las reuniones (cuya definición se ofrece más adelante) y sobre eventos y recursos de otras entidades de servicio (cuya definición también se encuentra más adelante). 
  • Estimular la participación de los miembros, grupos y comités de AA en los servicios y actividades de AA.

De manera adicional:

 

  • La supervisión de el Sitio Web y de la Aplicación —incluyendo las nuevas versiones de aplicaciones, sitios web o cualquier otra tecnología adicional que utilice la OSG— será responsabilidad de la junta corporativa de Alcoholics Anonymous World Services (AAWS), actuando por medio de su comité de Tecnología, Comunicación y Servicios (TCS, por su sigla en inglés) y de conformidad con las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos.
  • AAWS presentará informes anuales y trimestrales sobre la actividad de el Sitio Web al comité de Información Pública (IP) de los custodios*.
  • En el Sitio Web se ofrecerá —siempre que sea posible— información en tres idiomas: inglés, francés y español.
  • En el Sitio Web se utilizará el material existente de AA siempre que sea posible.
  • En el Sitio Web se proporcionará la información de contacto de las áreas que integran la Conferencia de Servicios Generales mediante listados y enlaces a los sitios web existentes.
  • En el Sitio Web se proporcionará información de contacto y de ayuda mediante la publicación de una lista de las oficinas centrales e intergrupales, y de servicios de respuesta telefónica en los Estados Unidos y Canadá, así como de las oficinas internacionales de servicios generales y de los intergrupos en línea, incluyendo los enlaces a sitios web y los correos electrónicos siempre que se disponga de ellos.
  • El Sitio Web y la Aplicación incluirán una cláusula de descargo de responsabilidad antes de establecer un enlace a cualquier página web externa o página que contenga información proporcionada de forma independiente por terceros.
  • En el Sitio Web se incluirá información y material seleccionado procedentes de los Archivos Históricos.
  • En el Sitio Web se invitará a los visitantes a hacer sugerencias sobre su diseño y contenido.
  • La Aplicación se sincronizará con los sitios web de las áreas, de los distritos, de las oficinas centrales e intergrupales, y de las oficinas internacionales de servicios generales para proporcionar información sobre las reuniones de las entidades de servicio de AA (otras entidades de servicio) directamente a los usuarios. Las descripciones de todas las reuniones, las direcciones, los números de teléfono, las políticas y los proveedores (colectivamente, información sobre las reuniones) que aparecen en la Aplicación son suministradas de forma voluntaria por otras entidades de servicio. AAWS no verifica de manera independiente la información sobre las reuniones.
  • Mediante el uso de la Aplicación, las otras entidades de servicio se comprometen a proporcionar a AAWS y a los usuarios de la Aplicación información sobre las reuniones fidedigna, completa y actualizada. El incumplimiento de este requisito puede dar lugar a la suspensión o cancelación inmediata de la cuenta de la otra entidad de servicio. Además, AAWS se reserva el derecho a rechazar, suspender o cancelar la cuenta de alguna de las otras entidades de servicio o su uso de la Aplicación por cualquier motivo y a criterio exclusivo de AAWS.
  • Al utilizar la Aplicación, el usuario acepta que todo uso de la información sobre las reuniones facilitada por terceros, así como su confianza en dicha información, se realiza por su cuenta y riesgo, y que AAWS no será responsabilizada de los errores, omisiones, información falsa o incorrecta que pueda contener. Aunque la información sobre las reuniones procede de fuentes consideradas fiables, no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, sobre la exactitud, integridad, legalidad, confiabilidad o utilidad de dicha información. Los usuarios pueden sugerir ampliaciones o correcciones de las listas de reuniones utilizando los enlaces de la Aplicación para ponerse en contacto con la otra entidad de servicio local responsable de la información sobre las reuniones particular.
  • Esta política será revisada anualmente por la junta corporativa de AAWS.

* De acuerdo con la acción recomendable de la Conferencia de 2004 (del comité de Información Pública).

Derechos y obligaciones de las otras entidades de servicio:

  • Toda la información, incluyendo la información sobre las reuniones, proporcionada por otras entidades de servicio debe cumplir los lineamientos descritos en todas las políticas y condiciones aplicables, incluyendo los Términos aquí establecidos.
  • Las otras entidades de servicio deben proporcionar información sobre las reuniones fidedigna, incluyendo su localización geográfica, y no deben manipular la información sobre las reuniones en modo alguno.
  • Las otras entidades de servicio no deben omitir ninguna funcionalidad existente utilizada por la Aplicación para garantizar la integridad de los datos.
  • Las otras entidades de servicio aceptan cooperar con otras entidades relacionadas para garantizar que el punto principal de contacto de un lugar de reunión sea el contacto principal en la Aplicación
  • El acceso concedido a otra entidad de servicio por cualquier motivo —por ejemplo, para actualizar información— se limitará estrictamente al uso por parte de la otra entidad de servicio para la que se concedió específicamente el acceso.
  • La otra entidad de servicio declara que es la propietaria y que tiene los derechos necesarios o la autorización pertinente para proporcionar la información sobre las reuniones, o cualquier otra información proporcionada en la Aplicación o directamente a AAWS.
  • La otra entidad de servicio proporcionará a AAWS información de contacto fiable para resolver cualquier duda o problema relacionado con la información suministrada.
  • La otra entidad de servicio proporcionará a AAWS acceso a toda la información suministrada en un formato apropiado, tal y como se describe en las especificaciones y documentación de AAWS.
  • En caso de que la otra entidad de servicio tuviera conocimiento de cualquier defecto de funcionamiento, error u omisión, informará diligentemente de ello a AAWS.
  • La otra entidad de servicio manifiesta que la información sobre las reuniones u otra información proporcionada no contiene ningún código fuente malicioso que pueda afectar perjudicialmente, alterar, dañar o destruir el correcto funcionamiento de cualquier programa informático, sistema operativo o equipo, incluyendo, entre otros: virus, troyanos, programas de extorsión, puertas ocultas de acceso al sistema y programas espía.
  • La otra entidad de servicio informará a AAWS en caso de que la otra entidad de servicio tenga conocimiento de que la información suministrada no cumple con las leyes o los reglamentos aplicables, como los relativos a la privacidad.
  • Las otras entidades de servicio realizarán esfuerzos razonables para garantizar que la información proporcionada sea lo más fiable y se encuentre lo más actualizada posible.

AAWS se reserva el derecho a interrumpir el servicio a cualquier otra entidad de servicio que no respete estos lineamientos o que haga un uso indebido o manipule la Aplicación, infringiendo los Términos aquí establecidos.

Volver al principio

Políticas de propiedad intelectual

Derechos de autor de AA

AAWS posee numerosos derechos de autor en fideicomiso, a favor de AA en su conjunto, de las numerosas obras escritas, videos, casetes, discos compactos y otros materiales elaborados y publicados por AAWS, tanto en inglés como en otros idiomas.

Política de licenciamiento

Por lo general, AAWS limita la concesión de licencias para la publicación y distribución de literatura de AA a las oficinas de servicios generales (OSG) de otros países y a los comités de literatura de todo el mundo. La “Carta Constitutiva de la Conferencia versión actual” ofrece orientación sobre ello: “Respecto a los países que tienen una estructura de servicios generales, la Conferencia de EE. UU. y Canadá concederá el permiso exclusivo para publicar la literatura aprobada por nuestra Conferencia a la Junta de Servicios Generales de la estructura establecida”.

Política para la reproducción de una obra

Sin embargo, nuestra política para la reproducción de una obra es diferente de nuestra política de licenciamiento. Como se expone en El manual de servicio de AA: “En las publicaciones de AA locales se pueden incluir, sin necesidad de enviar una solicitud previa por escrito, los Pasos, las Tradiciones y los Conceptos, y la cita de una frase, una oración o un párrafo breve de la literatura de AA, como el Libro Grande, Alcohólicos Anónimos, los Doce Pasos y Doce Tradiciones, El manual de servicio de AA y los folletos aprobados por la Conferencia”. Y añadir una línea de crédito en la que se lea: “Reproducido a partir de (nombre de la publicación, número de página), con autorización de Alcoholics Anonymous World Services, Inc.”. Las personas que no son alcohólicas y las entidades ajenas no pueden reproducir material de AA protegido por derechos de autor sin previa autorización concedida en virtud de una solicitud por escrito. Para presentar su solicitud para reproducir material de AA, escriba por favor a ippolicy@aa.org.

Signos distintivos (logotipos) y marcas registradas

AA World Services, Inc. y AA Grapevine, Inc. han registrado marcas y signos distintivos (logotipos) diversos, y los lineamientos para utilizarlos se fundamentan, por una parte, en consideraciones legales, y, por otra, en la naturaleza de AA.

A continuación se ofrece una lista completa de marcas registradas y signos distintivos de servicio que simbolizan a Alcohólicos Anónimos, su trabajo y su propósito: AA; Alcohólicos Anónimos; El Libro Grande; Box 4-5-9; The Grapevine; AA Grapevine; GV; Box 1980, La Viña.

El utilizar estas marcas en bienes o servicios que no procedan de AA, y que no hayan sido aprobados por AA, infringe en términos legales, a la vez que diluye, las marcas y signos distintivos de AA. El daño resultante consiste en que las marcas, signos distintivos y AA misma —pues AA es lo que las marcas simbolizan— quedarían asociadas con una variedad de productos y servicios que no forman parte de AA, y que no son congruentes con el propósito de AA. Esto provocaría que las marcas y los signos distintivos perdieran su significación y relevancia como símbolos de Alcohólicos Anónimos.