Distanciados físicamente pero conectados digitalmente
Se sigue llevando el mensaje de A.A. en los días del coronavirus (COVID-19)

Mayo 11, 2020

Contacto: pressinfo@aa.org

Meeting Guide

A.A. en la era digital sin duda ha cobrado un nuevo sentido en estos días desafiantes. Alcohólicos Anónimos no es un lugar físico ni un evento; existe en los corazones, y las mentes de los miembros de A.A. y en la ayuda que libremente ofrecen.  

La Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (OSG) sirve de depósito de experiencia compartida para los miembros y grupos de A.A. que deseen aprovecharse de la experiencia compartida de la Comunidad. En fechas recientes, el Coronavirus (COVID-19) ha afectado a muchos grupos de A.A. que normalmente se reunirían en persona. La Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (OSG), que sirve de depósito de experiencia compartida para los miembros y grupos de A.A. que deseen aprovecharse de la experiencia compartida de la Comunidad, dispone de alguna experiencia al respecto que puede compartir.  

Algunos miembros de A.A. nos han dicho que reunirse en línea ha supuesto algunos ajustes y a veces les ha presentado desafíos. Cumpliendo con las directrices estatales/provinciales y federales, muchos miembros han pasado de celebrar reuniones en persona a efectuarlas digitalmente en plataformas tales como Zoom, Google Hangouts, Conference Calls, GoToMeeting y What's App, así haciéndoles posible a los grupos enfocarse en el objetivo primordial de A.A: llevar el mensaje de recuperación al alcohólico que aún sufre. 

No obstante, en cierto sentido, esta experiencia no es necesariamente nueva para A.A. Desde los mismos comienzos, los fundadores de A.A. se dieron cuenta de la necesidad de ir más allá de la transmisión cara-a-cara del mensaje de A.A., motivo de desarrollar y publicar el texto básico de A.A., el libro Alcohólicos Anónimos. Este libro y otros materiales de A.A., que están ampliamente disponibles en múltiples formatos —digital, audio y video— han dado la vuelta del mundo abriendo las puertas de la recuperación a miles de alcohólicos en busca de ayuda. Aún antes de la pandemia muchos miembros de A.A. de todas partes del mundo —los confinados en casa, los que viven en áreas remotas, los miembros de las fuerzas armadas estacionados en lugares alejados— han contado con participar en A.A. remotamente por medio de la literatura de A.A., llamadas telefónicas, cartas,  email y reuniones en línea.  

Si bien muchos miembros ahora nos están informando de pasar de reuniones en persona a reuniones en plataformas digitales, muchos alcohólicos de todas partes del mundo tuvieron su primer encuentro con A.A. y siguen manteniendo su recuperación por conexiones remotas y plataformas digitales aún antes de la pandemia.  

Muchos grupos de A.A. han informado a la OSG de haber encontrado una muy buena conexión interpersonal en las reuniones digitales y desean ofrecer esa misma experiencia a cualquier persona que todavía no haya asistido a su primera reunión de A.A. 

Hay otros recursos de A.A. también y las personas que busquen ayuda para solucionar un problema con la bebida pueden obtener información sobre A.A. local visitando el sitio web de la OSG: https://www.aa.org/pages/es_ES/find-aa-resources o descargando sin costo la aplicación  de la OSG: A.A.W.S. Meeting Guide App.     

Otro recurso es AA Grapevine, editora de la Revista Internacional de Alcohólicos Anónimos. Su propósito es ofrecerles a los miembros la oportunidad de compartir experiencias por medio de sus revistas (en español y en inglés), sus sitio web, sus audios y e-libros. Los miembros comparten experiencia relacionada con la recuperación, incluyendo la recuperación por medio de plataformas digitales. A menudo llamada la “reunión impresa de A.A.”, AA Grapevine comunica la experiencia, fortaleza y esperanza de sus colaboradores y refleja una amplia gama geográfica de la experiencia de A.A. hoy en día. Para más información, visite: https://www.aa.org/pages/es_ES/disclaimer?u=www.aagrapevine.org/we-are-here-to-help 

Para información sobre el Intergrupo en Línea de A.A.: https://www.aa-intergroup.org/ 

Comprendiendo el anonimato: https://www.aa.org/pages/en_US/understanding-anonymity 


Es importante recalcar que la OSG no es un organismo rector con autoridad de promulgar reglas o directrices, ya que cada grupo y entidad de A.A. es autónomo y llega a tomar sus decisiones por medio de su conciencia de grupo. La orientación sobre asuntos de salud queda fuera del ámbito de lo que puede ofrecer la OSG de A.A.

¿Qué es A.A.?

Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de personas que han tenido un problema con la bebida. Es no profesional, automantenida, multigénera, multiracial, y apolítica. Puede hacerse miembro cualquier persona que desee hacer algo para solucionar su problema con la bebida. Para más información, visite la página de Prensa/Otros medios de www.aa.org.

Ver esta página en: English | Français