Invitación “histórica” a Alcohólicos Anónimos para visitar Cuba

Para Distribución Inmediata

Enero 25, 2019

Del 7 al 9 de noviembre de 2018 unos cien médicos, especialistas en adicción, asistentes sociales, enfermeras y estudiantes de medicina se congregaron para asistir al Tercer Encuentro Internacional contra la Drogadicción (“Estilos de vida vs. hábitos tóxicos”) celebrado en la ciudad de Guantánamo, Cuba. Vinieron personas de España, República Dominicana y Colombia, así como de las provincias de Habana, Cienfuegos, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Y, por primera vez, Alcohólicos Anónimos participó.

“El Ministerio de Salud de Cuba nos invitó a hacer una presentación”, informó el Dr. Peter Luongo, custodio Clase A (no alcohólico) de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, que lleva más de 30 años de experiencia en el campo del tratamiento del alcoholismo y sirve actualmente como director ejecutivo del Instituto para la Investigación, Educación y Formación en Abordaje de Adicciones (IRETA, por sus siglas en inglés) y “creo que todos nosotros reconocemos que éste fue un evento histórico”.

Si bien ya se han llevado a cabo reuniones de A.A. en Cuba desde hace años –y el país tiene su propia estructura de servicios generales– hasta la fecha no ha gozado de reconocimiento oficial como organización civil por parte del gobierno cubano, lo cual significaba que A.A. no podía tener una oficina, ni siquiera una línea telefónica, a pesar del hecho de que el país cuenta con unos 1,700 miembros y cien grupos activos de A.A.

Scott A., custodio general de A.A. de Canadá y testigo en previos viajes a Cuba del “ansia por A.A.”, cree que la conferencia “en definitiva es un paso positivo, quizás hasta un momento decisivo” para A.A. en Cuba.  Scott y el Dr. Luongo acreditan la participación de la Dra. Anselma Betancourt Pulsan, especialista en alcoholismo y presidenta del comité organizador de la conferencia, como fundamental para asegurar la invitación de A.A.

Un momento culminante de la conferencia fue la charla del Dr. Luongo sobre “Profesionales de la salud y A.A.”  En ella resumió las formas en que A.A. y la comunidad médica pueden trabajar conjuntamente para mejor enfrentar el problema del alcoholismo.  Señaló que, a pesar de los años que lleva de formación abordando la adicción, nunca realmente había aprendido nada sobre el alcoholismo hasta que conoció a alcohólicos sobrios miembros de A.A. y activos en el campo del tratamiento.  “De ellos aprendí lo importante que es incorporar Alcohólicos Anónimos en la forma en que atendemos a los alcohólicos”. 

Para más información, póngase en contacto con el despacho de Información Pública de A.A. en la Oficina de Servicios Generales en publicinfo@aa.org o por teléfono a (212) 870-3119.

Ver esta página en: English | Français