Irlanda será el sitio de la Reunión de Servicio Mundial de Alcohólicos Anónimos

Agosto 2, 2006

Delegados, representantes de Alcohólicos Anónimos de todas partes del mundo, se reunirán en el Grand Hotel de la ciudad de Malahide, Irlanda, los días 15 al 19 de octubre de 2006, para participar en la 19ª Reunión de Servicio Mundial. La Junta de Servicios Generales de Irlanda servirá como anfitriona del evento.

Desde su inicio en 1969, la RSM ha servido como una tribuna para intercambiar experiencia e ideas sobre formas de llevar el mensaje de A.A. de recuperación del alcoholismo. Esta reunión se celebra cada dos años alternando el sitio entre la ciudad de Nueva York y otros países del mundo. En la RSM de 2002, Paul McC., el delegado de Irlanda, dijo “Irlanda tiene una frontera que separa al norte del sur. Tenemos dos gobiernos, dos sistemas jurídicos, dos sistemas de cuidado de la salud… incluso mi ciudad natal de Belfast tiene fronteras que separa a gentes de diferente religión y afiliación política. Pero lo que nos une a todos los de Irlanda es una sola Comunidad de A.A. y un mensaje sin fronteras que abarca al norte y al sur.”

La Comunidad de A.A., que acaba de cumplir 60 años, empezó en Irlanda en 1946 por medio de Conor F., del condado de Roscommon, que años antes había emigrado a América.  Cuando llevaba tres años sobrio, Conor regresó a Irlanda para hacer una visita y se puso a llevar el mensaje de A.A. a otros alcohólicos. Tras varios intentos desalentadores, se conectó con Richard P., que llegó a ser el primer miembro de A.A. de Irlanda. (Más tarde, Conor dijo bromeando, “me alegré de saber que había por lo menos un alcohólico en Irlanda.”)*

Hoy en día A.A. se encuentra en todas partes de Irlanda – hay casi 800 grupos con unos 13,000 miembros, desde adolescentes hasta nonagenarios. En los últimos cinco años ha habido un aumento pronunciado en el número de mujeres y jóvenes que se unen a A.A. No obstante, “hay todavía mucho por hacer, debido al aumento en el abuso del alcohol durante los último años,” dice Sean MacD., delegado de Irlanda a la RSM de 2004. ”Los informes de la Comisión de Investigaciones sobre la Salud indican que el alcohol es la sustancia de la que más se abusa en Irlanda.”**

Gran parte de las discusiones en la RSM de 2006 se centrarán en el lema del evento, “Anónimos pero no invisibles,” que subraya el espíritu de las Tradiciones de A.A. que sugieren que los miembros hablen como miembros de A.A. sólo si sus nombres y caras nos se revelan ante el público. Se guían por la Tradición Doce que dice: “El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.” Otros temas de discusión serán: la distribución de literatura, la comunicación y las estructuras d servicio; se realizarán mesas de trabajos sobre cómo llevar el mensaje de A.A. a países en vía de desarrollo en los que el alcoholismo es endémico. Todas las sesiones plenarias serán en inglés con traducción simultánea al español. La asistencia está limitada a los delegados elegidos procedentes de los países participantes.

Alcohólicos Anónimos, como dice su Preámbulo:  “es una comunidad mundial de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros alcohólicos a lograr la sobriedad. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; A.A. está mantenida por las contribuciones voluntarias de los grupos y miembros de A.A….”

Se calcula que A.A. está presente en más de 180 países, con unos 106,227 grupos y más de dos millones de miembros por todo el mundo. Bill W., cofundador de A.A., que dio inicio a la primera Reunión de Servicio Mundial en 1969 dijo: “Desde el comienzo, la comunicación dentro de A.A. no ha sido la transmisión ordinaria de ideas o actividades útiles. Debido a la afinidad que tenemos en el sufrimiento, y a que los instrumentos comunes de nuestra salvación son eficaces para nosotros únicamente mientras los compartamos con otra gente de forma constante, nuestros conductos de contacto siempre han estado cargados del lenguaje del corazón.***”

 

__________

* A.A. en todas partes, en cualquier parte – un álbum familiar de San Diego, (1995) pág. 43-44; Informe Final de la Reunión de Servicio Mundial de 2004, pág. 35
** Informe Final de la RSM de 2004
*** El lenguaje del corazón, pág. 243

 

_____________


Las solicitudes de información por parte de los medios de comunicación se deben dirigir a:

Public Information Coordinator (212) 870-3119 o publicinfo@aa.org


Ver esta página en: English | Français