La Ciudad de Nueva York Servirá Como Anfitriona de la Reunión de Servicio Mundial de Alcohólicos Anónimos

A los periódicos/agencias de noticias

Agosto 25, 2008

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

 

            Delegados, representantes de Alcohólicos Anónimos de todas partes del mundo, se reunirán en el Hotel Crowne Plaza Manhattan de la ciudad de Nueva York para participar en la 20ª Reunión de Servicio Mundial. El evento, organizado por la Junta de Servicios Generales de los Estados Unidos y Canadá, se celebrará los días 26 al 30 de octubre de 2008. 

            Desde sus comienzos en 1969, la Reunión de Servicio Mundial ha servido como una tribuna para intercambiar experiencias e ideas referentes a formas y medios de llevar el mensaje de A.A. de recuperación del alcoholismo. La RSM se celebra cada dos años, alternando el sitio entre la ciudad de Nueva York y otros lugares del mundo, y se ha realizado en el pasado en Auckland, Nueva Zelanda, Cartagena, Colombia y Helsinki, Finlandia.

            En el éxito que la RSM ha tenido durante las dos últimas décadas en reunir cada dos años a los representantes de los centros de servicio de A.A. internacionales, se ve reflejada la visión final de Bill W., cofundador de A.A., que creía que podría haber “un solo mundo de A.A”. Tras una visita que hizo a Inglaterra en 1950 Bill se quedó convencido de que A.A. podría superar todas las barreras que “habían dejado el mundo de nuestra época dividido y fragmentado.”  La primera RSM tuvo lugar en Nueva York en 1969, un poco más de un año antes del fallecimiento de Bill W..

            Esta unicidad de propósito se pudo ver claramente demostrada en 2006 durante la última RSM que se realizó en Malahide, Irlanda, con el lema de “Un mensaje—muchos idiomas—una Comunidad”. El delegado de Irlanda, Paul McC., dijo: “Irlanda tiene una frontera que separa el norte del sur. Tenemos dos gobiernos, dos sistemas legales, dos sistemas de seguridad social…. La ciudad de Belfast, donde yo resido, incluso tiene fronteras que separan gente de diferentes religiones y diferentes afiliaciones políticas; pero una cosa que tenemos en común en Irlanda es un solo y único A.A. y un mensaje sin fronteras.”

            En la RSM de 2008 la atención se enfocará principalmente en el lema “Servicio — gratitud en acción.” Entre los demás temas que se considerarán figuran la distribución de la literatura de A.A., las comunicaciones y las estructuras de servicio. Habrá además talleres enfocados en los nuevos medios de comunicación y las Tradiciones de A.A. Las sesiones plenarias serán en inglés y español con traducción simultánea. Solamente los delegados elegidos por los países participantes pueden asistir a la RSM.

            A.A., como queda expresado en su Preámbulo, “es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.”

            Se calcula que A.A. está presente hoy día en más de 180 países, con un total de 113,168 grupos y más de dos millones de miembros. Nueve años antes de iniciar la primera RSM, Bill W., cofundador de A.A., dijo: “Desde el comienzo, la comunicación dentro de A.A. no ha sido la transmisión ordinaria de ideas o actividades útiles. Debido a la afinidad que tenemos en el sufrimiento, y a que los instrumentos comunes de nuestra salvación son eficaces para nosotros únicamente mientras los compartamos con otra gente de forma constante, nuestros conductos de contacto siempre han estado cargados del lenguaje del corazón.” 

            Los comienzos de A.A. se remontan al año 1935 y el primer encuentro de Bill W. con el Dr. Bob S., un médico de Akron, Ohio, que también padecía del alcoholismo.  Después de que el Dr. Bob se tomó su último trago el 10 de junio de ese año, los dos hombres se pusieron a ayudar a otros alcohólicos. La Comunidad contaba con unos 100 miembros en 1939, año en que se publicó Alcohólicos Anónimos, el texto básico de la sociedad. La cuarta edición del libro se publicó en 2001 y se han publicado traducciones a 58 idiomas. En 1950, año del fallecimiento del Dr. Bob, A.A. tenía 100,000 miembros y su mensaje había llegado a muchos países. Bill fue el autor de los ahora famosos Doce Pasos y de las Doce Tradiciones que sirven para orientar a A.A. Bill trató de la actividad mundial en otra publicación, Doce Conceptos para el servicio mundial.”

            Bill trabajaba en Nueva York, pero creía  que algún día el número de miembros de A.A. en otros continentes sería superior al de los A.A. de los Estados Unidos y Canadá. Bill insistía en que, aunque la Oficina de Servicios Generales de A.A. de Nueva York seguiría sirviendo a los grupos y miembros de los Estados Unidos y Canadá, los centros de servicio de otros países deberían ser independientes. Actualmente hay 61 oficinas de servicio autónomas a nivel mundial, incluyendo la oficina de Nueva York.

            Para más información, pónganse en contacto con la coordinadora de Información Pública de la Oficina de Servicios Generales a: publicinfo@aa.org o (212) 870-3119.

Ver esta página en: English | Français